- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Luis Planas apuesta por abordar con urgencia la transición energética en el sector de la pesca

PUBLICIDAD

El ministro valora la iniciativa presentada por la Comisión Europea y considera imprescindible que se habiliten fondos públicos suficientes

El objetivo es conseguir una flota pesquera más eficiente, con menor dependencia de los combustibles fósiles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado hoy el apoyo decidido del Gobierno de España a la iniciativa de la Comisión Europea (CE) para abordar la transición energética en el sector de la pesca, una cuestión necesaria sobre la que ha dicho que se debe afrontar con urgencia y con disponibilidad suficiente de fondos públicos.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), celebrado hoy en Bruselas, ha tratado la iniciativa en la que está trabajando la Comisión para definir medidas a corto y a largo plazo sobre la transición energética en el sector pesquero, con el objetivo de mejorar su resiliencia y hacerlo menos dependiente de los combustibles fósiles. Estas medidas tratarán de mejorar la eficiencia energética y de incorporar a la flota pesquera fuentes de energía limpias y renovables y tecnologías de propulsión complementarias.

Luis Planas ha señalado que se trata de un gran desafío que requiere de forma imprescindible de apoyo con fondos públicos, ya que la transición energética implica la implantación de nuevos sistemas de propulsión que exigen nuevos diseños en la construcción de buques. El ministro ha aludido a la necesidad de renovar la flota pesquera, que tiene una elevada edad media y fue diseñada para un sistema de propulsión basado en combustibles fósiles.

El ministro ha recordado que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) no contempla financiación para la sustitución de buques, por lo que resulta insuficiente para abordar los ambiciosos objetivos de descarbonización que plantea la Comisión Europea, y será preciso contar con otros instrumentos de financiación adecuados.

La energía supone uno de los principales costes de producción de la actividad pesquera y acuícola, que se ha visto muy afectada por el encarecimiento de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania. Para hacer frente a la situación coyuntural, la Comisión Europea ha adoptado medidas como el establecimiento de un marco temporal que permite ayudas de Estado de hasta 300.000 euros por empresa o la activación del mecanismo de crisis del FEMPA. Ello ha posibilitado que en España se hayan habilitado medidas de apoyo al sector por un importe total que supera los 68 millones de euros.

En el consejo también se ha tratado una comunicación de la Comisión sobre el desarrollo de un sector de las algas sólido y sostenible. Luis Planas ha señalado que se trata de un sector que tiene muy buenas perspectivas en España, puesto que dispone de una gran disponibilidad de enclaves para su desarrollo y cuenta ya con una larga tradición y conocimiento, así como una amplia red de centros de I+D+I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD