- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Lucha contra los microplásticos, las incrustaciones biológicas y otros desechos

- Publicidad -spot_img

La concienciación y la lucha contra la contaminación de los océanos causada por los microplásticos, las incrustaciones biológicas, los productos químicos y los macroorganismos fue el tema central de la última reunión de la Alianza mundial del sector (GIA) para la bioseguridad marina, constituida en el marco del Proyecto de asociaciones GloFouling de la OMI.

Los miembros de la GIA han observado que cada vez hay más pruebas de la presencia de biomaterial, microplásticos y productos químicos en los desechos generados por la limpieza con el buque en el agua de las pinturas y revestimientos antiincrustantes de los buques. Esta tendencia en la contaminación podría tener unos efectos negativos en el medio marino si sigue creciendo, lo que ha llevado al GIA a considerar este tema como una línea de trabajo futura.

Los participantes en la reunión híbrida también debatieron sobre el impacto actual de las incrustaciones biológicas de los buques en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y sobre el proceso de creación de un breve vídeo documental para aumentar la concienciación sobre la buena gestión de las incrustaciones biológicas.

Los asistentes a la reunión destacaron la necesidad de una mayor participación del sector portuario en los debates sobre las incrustaciones biológicas. Dado que los puertos controlan la limpieza con el buque en el agua en sus instalaciones, son actores clave en la gestión de las incrustaciones biológicas y aportarían mayores conocimientos y recursos a la labor del GIA para la bioseguridad marina. La GIA busca activamente la incorporación de nuevos miembros* del sector portuario.

Muchos de los temas tratados en la reunión serán objeto de atención en el segundo Foro y exposición de I+D sobre prevención y gestión de las incrustaciones biológicas para el sector marítimo, que se celebrará en Londres del 11 al 14 de octubre de 2022.

El Proyecto de asociaciones GloFouling es un proyecto internacional dirigido por la OMI para hacer frente a la transferencia de especies acuáticas perjudiciales a través de las incrustaciones biológicas en algunas de las regiones en desarrollo del mundo.

*El GIA funciona como una plataforma para reunir a los líderes marítimos comprometidos en apoyar los esfuerzos de la OMI para proteger la biodiversidad marina y descarbonizar el transporte marítimo. En la actualidad cuenta con nueve miembros (AkzoNobel, Cleansubsea, Ecosubsea, Hapag-Lloyd, HullWiper, KCC, SoniHull, SLM global y Tas Global) y una asociación con condición de observador: la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo (IOGP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img