- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Los sensores de calidad del aire usados en los puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares, elegidos los más precisos del mercado

PUBLICIDAD

El sistema de monitoreo y la plataforma ambiental inteligente de la APB permiten conocer en tiempo real la contaminación del aire

Los equipos de medición de la calidad del aire utilizados en los cinco puertos de interés general que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han sido reconocidos como los más precisos del mercado en el AIRLAB Microsensors Challenge 2023. Este certamen, organizado por Airparif, tiene como objetivo evaluar y comparar el rendimiento de diferentes sensores multicontaminantes en condiciones reales de uso.

En esta cuarta edición, los equipos de Kunak, instalados en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y  la Savina, han destacado especialmente por su capacidad para medir con exactitud dos de los contaminantes más relevantes para la calidad del aire: el ozono (O3) y las partículas finas (PM₂).

En total, la APB tiene desplegadas 25 estaciones de medición en las instalaciones portuarias de los cinco puertos de interés general que gestiona. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el sistema de monitoreo y la plataforma ambiental inteligente permiten conocer la contaminación del aire en tiempo real.

Bajo el principio de que lo que no se puede medir no se puede gestionar, la APB lleva desde 2016 mejorando una plataforma digital que hoy permite disponer de datos de calidad del aire en tiempo real, de alertas que permiten identificar los focos contaminantes de los cinco puertos de interés general que gestiona y calcular las retrotrayectorias de cualquier contaminante que es identificado por los sensores.

Otros reconocimientos

La Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC) ya presentó como caso de éxito el proyecto de monitorización y mejora de la calidad del aire de los puertos de la APB en la decimotercera edición del congreso internacional Med Days, llevado a cabo en octubre de 2023.

Asimismo, este proyecto fue galardonado con el premio internacional a la mejor red de monitoreo de la calidad del aire en la edición de 2022 de Air Quality & Emissions Show (AQE), realizado en Telford, Reino Unido. Esta feria es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de calidad del aire y emisiones industriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD