Personal

Los portuarios norteamericanos reciben apoyo internacional en su lucha por la justicia racial

 

Una semana después de que los trabajadores y trabajadoras portuarios de los sindicatos ILA y ILWU paralizaran los puertos de las costas este y oeste de los Estados Unidos, en solidaridad con George Floyd y las muchas otras víctimas de la brutalidad policial y la injusticia racial, nuestra familia internacional de portuarios vuelve a apoyar a nuestras compañeras y compañeros del sindicato ILWU e ILWU Canadá, que convocan nuevamente un paro que sumará todo el músculo sindical a la lucha por la igualdad racial y la justicia social.

ILWU está recibiendo apoyo mediante protestas de solidaridad convocadas por los portuarios de Italia, representados por los sindicatos FILT-CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti, y apoyados por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). Una vez más, se reivindica el fin del racismo sistemático e institucional, de la brutalidad policial y de las desigualdades económicas.

Las manifestaciones están convocadas el 19 de junio, coincidiendo con el Juneteenth o Día de la Libertad en los Estados Unidos. Ese día se conmemora el discurso pronunciado el 19 de junio de 1865, cuando el general de la Unión, Gordon Granger, leyó en Texas la orden que declaraba libres a todas las personas esclavizadas hasta entonces en el estado. Si bien la Proclamación de Emancipación había liberado oficialmente a los esclavos más de dos años y medio antes, la aplicación real de dicha proclamación no fue universal en todos los Estados Unidos.

Los portuarios italianos de FILT-CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti, que participarán en la manifestación, dijeron en una declaración conjunta de apoyo: “Nos solidarizamos con nuestras compañeras y compañeros de los Estados Unidos y Canadá y reclamamos el fin de la injusticia racial que vemos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Los sindicatos tenemos una larga historia de lucha por la justicia y seguiremos combatiendo unidos todas las formas de odio, intolerancia e injusticia, en los puertos y en todas las ciudades y regiones”.

Willie Adams, presidente internacional de la ILWU y vicepresidente primero de la Sección Portuaria de la ITF, afirmó: “ILWU se manifiesta el 19 de junio, o Juneteenth, con el espíritu de los fundadores de nuestro sindicato, algunos de los cuales dieron la vida en los eventos ocurridos durante la huelga de estibadores de la Costa Oeste, en 1934. A día de hoy seguimos defendiendo su credo: “¡Un ataque contra uno es un ataque contra todos!”

“La comunidad afroamericana reconoce desde hace tiempo el Juneteenth, pero para otros muchos era desconocido hasta ahora, que nuestra nación vuelve a poner el foco en cómo abordar la actual injusticia racial sistemática, tras el asesinato de George Floyd.“ ”Hoy, miles de portuarios de la Costa Oeste y de Italia dejarán de trabajar para mostrar su compromiso con la causa de la igualdad racial y la justicia social”, añadió Adams.

El paro será también secundado por sindicatos del otro lado del mundo. Paddy Crumlin, secretario nacional del Sindicato Marítimo de Australia, además de presidente de la ITF y presidente de la Sección Portuaria de la ITF, afirma: “El racismo es omnipresente y, por ello, a menudo se pasa por alto o se lo ignora”.“ ”“El asesinato de George Floyd sacó a la luz un desgarrador abuso de poder institucional, filmado a plena luz del día, en un contexto totalmente informal, rodeado de testigos que clamaban por la vida del Sr. Floyd”.

“Su atroz asesinato fue la chispa que prendió la llama en todo el mundo, y dejó patente que el racismo es un cuestión de humanidad candente. El problema del racismo y la discriminación –económica, política y social– emerge a primer plano a medida que el movimiento por la justicia gana un impulso masivo. La ITF y la MUA se solidarizan hoy con nuestras compañeras y compañeros de los Estados Unidos, Canadá y de todo el mundo. Seguiremos luchando por la justicia racial y social”.

“Hoy, y todos los días, la familia de la ITF dice sin equívocos: ¡Las vidas negras importan! ¡La justicia racial importa! ¡La solidaridad con nuestros compañeros y compañeras negros importa!”, añadió Crumlin.

El presidente de la Sección Portuaria de la ETF, Terje Samuelsen, afirmó: “Nos enorgullece apoyar a nuestros compañeros y compañeras de ILWU en esta lucha por la justicia social y racial. Apoyamos a los portuarios italianos en esta gran muestra de solidaridad. Una vez más, los trabajadores y trabajadoras portuarios de todo el mundo levantamos la voz fuerte y unida en defensa de los derechos humanos y la dignidad de todos y de todas, y siempre lo haremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *