- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Los fletes de exportación desde el Puerto de València descienden un 12,5% en marzo

PUBLICIDAD

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) se sitúa en los 2.423 puntos, acumulando un incremento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 142,3%

El indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València lleva siete meses consecutivos en bajada

La tendencia general ha sido la disminución en el nivel de los fletes en todas las áreas analizadas por el VCFI, excepto en el Mediterráneo Oriental y Occidental, con una subida del 9,76% y 5,89%, respectivamente

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) vuelve a registrar en marzo una caída del -12,52% con respecto al mes anterior,acumulando ya siete meses seguidos en descenso hasta situarse en los 2.423,01 puntos. El indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 142,30%.  La tendencia general ha sido la bajada en el nivel de los fletes en todas las áreas analizadas por el VCFI, especialmente en Centroamérica y Caribe (-24,70%) y los Países Bálticos (-22,06%). En cambio, en algunas zonas la evolución de los fletes ha sido al alza como en el Mediterráneo Oriental y Occidental, con una subida del 9,76% y 5,89%, respectivamente.

Por lo que refiere a la evolución en la demanda, y como ha venido siendo una constante en los últimos meses, se observa un claro debilitamiento en la misma. En este sentido, y de forma generalizada, los altos niveles de inflación están haciendo mella en la demanda a pesar de las medidas que se están realizando para paliarla desde los bancos centrales o con las políticas económicas restrictivas. Además, resulta destacable la caída en el mercado de insumos (materiales y componentes) por parte de las empresas de América del Norte. No en vano, y a medida que persiste el riesgo de recesión, el índice de Volatilidad en la Cadena de Suministro Global (GEP), se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2020. 

En esta línea, resulta evidente que el tráfico portuario, como derivada del comercio internacional está perdiendo fuelle, principalmente, por la disminución en los niveles de tráfico de los puertos norteamericanos y de los puertos europeos, en concreto de los recintos del Mar del Norte. Al mismo tiempo, el tráfico manipulado por los puertos chinos se ha mantenido estable, en un momento marcado por la estacionalidad debido a los efectos derivados de las vacaciones del Año Nuevo Chino.

Respecto a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran que la flota ociosa ha disminuido con respecto al mes anterior. A mediados de marzo se contabilizaron 122 buques ociosos que conforman un total de 721.333 TEU (83.429 TEU menos que la última contabilidad de finales del mes de febrero), representando el 2,8% del total de la flota activa.

En cuanto a la congestión portuaria, según las últimas conclusiones del informe ‘Port and Terminals Insight’ de la consultora británica Drewry se sigue evidenciando claros signos de mejora. Así, los datos proporcionados por Linerlytica señalan que los puertos de América del Norte y Europa mantienen su tendencia a la baja mientras que en la región del norte de Asia continúa fluctuando. A nivel general, a finales del mes de marzo 503 buques se encontraron en fondeo, alcanzando los 2.071.636 TEU, lo que representó el 7,94% del total de la flota de contenedores. El puerto más congestionado fue el de Shanghai/Ningbo, acumulando un total de 505.370 TEU en fondeo, seguido por el de Quingdao con 199.864 TEU, ambos en China. En América del Norte, y si bien se observa una reducción en los niveles de embotellamiento, el puerto de Norfolk se destaca como el más congestionado con un total de 32.112 TEU en fondeo a finales de marzo. En Europa, el recinto del Pireo fue el que más acuso esta situación con un total de 29.124 TEU.

VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, tras la caída que se dio en el mes de febrero, se vuelve a observar un repunte del 5,89%, situándose en los 2.015,18 puntos, y acumulando un crecimiento del 101,52% desde el inicio de la serie en el año 2018.

El volumen de exportación desde Valenciaport a Marruecos, unos de los principales socios comerciales en esta área, ha incrementado en las últimas semanas mientras que los tráficos de carga a Túnez y Argelia se han visto mermados.

VCFI Lejano Oriente

Por lo que refiere al área del Lejano Oriente, se vuelve a observar una caída más acentuada, del -16,09%, situándose en los 1.956,68 puntos, representando un crecimiento acumulado del 95,67% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, los niveles de exportación de Valenciaport a China, principal socio comercial, han oscilado al alza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD