- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Los fletes de exportación del Puerto de València crecen en noviembre

PUBLICIDAD

El València Containerised Freight Index (VCFI) – que mide el comportamiento y evolución del coste del transporte de contenedores por mar desde el recinto valenciano- crece en noviembre por primera vez en los últimos 15 meses hasta alcanzar los 1.184,76 puntos, no lo hacía desde agosto de 2022

Se observa un incremento del +0,09% y se consolida la tendencia general (que comenzó en el mes de julio) hacia la estabilización de los costes del transporte desde los muelles valencianos con todas las áreas geográficas

Este aumento de los fletes se produce a pesar de la contracción de la demanda a nivel mundial provocada por el elevado nivel de inflación y la subida de los tipos de interés, factores que han frenado el gasto de los consumidores y, como consecuencia, hay un menor tráfico de mercancías por mar

En lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento del 3,41% mientras que el de Lejano Oriente se ha incrementado un 43,08%

Los fletes de exportación desde el Puerto de València vuelven a crecer y en el último mes registran un incremento del +0,09%, -la primera subida desde agosto de 2022-.Así lo refleja el València Containerised Freight Index (VCFI) – que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano- y que en el mes de noviembre se sitúa en los 1.184,76 puntos -manteniéndose en niveles similares a los registrados en durante el año 2020-. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 18,48%.

El Índice refleja también un fuerte incremento de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente que, que en los últimos meses mostraba signos de estabilización registrando descensos más atenuados y que en el onceavo mes de año ha subido un +43,08%.  Asimismo, también crecen el índice con en el área de África Costa Occidental un +16,48%, el de África Costa Oriental un +7,19% y el subíndice del Mediterráneo Occidental: +3,41%.

Esta evolución de los fletes desde el Puerto valenciano se corresponde con la tendencia general de los principales índices de referencia (que cuentan con un componente más global y responden de una manera más inmediata a las dinámicas de mercado) como por ejemplo el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI).

VCFI Mediterráneo Occidental

En lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa en noviembre un nuevo incremento del +3,41% con respecto al mes inmediatamente anterior, encadenando así tres meses consecutivos de subida. De este modo ha alcanzado ya los 11.548,44 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 54,84% desde el inicio de la serie en 2018.

En lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del +2% con respecto al mes anterior. Del mismo modo, las exportaciones hacia Túnez han aumentado en un +34% y, en cuanto a Argelia, estas continúan siendo mínimas debido a los problemas geopolíticos, descendiendo incluso con respecto al mes previo.

VCFI Lejano Oriente

En cuanto al área del Lejano Oriente se ha registrado un importante incremento del +43,08%, alcanzando los 1.213,42 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 21,34% desde el inicio de la serie en enero de 2018. En este sentido, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han incrementado en un +24% según los últimos datos disponibles y con respecto al mes anterior.

Si desean leer el informe completo, pueden consultar este vínculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD