- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Los diputados canarios del PP preparan un iniciativa parlamentaria para actualizar el REC

PUBLICIDAD

Esta misma semana, la Cámara de Comercio de Gran Canaria pedía al gobierno canario modificación del segundo registro español. ANAVE valora muy positivamente estas iniciativas

Los diputados del Partido Popular (PP) por Canarias, Juan Antonio Rojas y Laura Lima, han mantenido una reunión con el comisionado del Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), José Ramón Barrera, y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de la islas, Gustavo González de Vega, para preparar una iniciativa parlamentaria que presentarán en el Congreso “para revisar y actualizar el Registro de Buques de Canarias (REC) y hacerlo más atractivo”, según una nota de prensa de los ‘populares’ canarios. Dicha iniciativa se presentará en los próximos días y espera conseguir el máximo apoyo y consenso de la Cámara.

El REC es un instrumento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que lleva años sin ser modificado, lo que ha provocado que otros registros del mundo cercanos a las Islas estén siendo mucho más competitivos.

En los últimos diez años, el tonelaje de la flota controlada por armadores españoles en pabellones extranjeros ha crecido un 66% mientras que la controlada bajo pabellón nacional ha caído un 3%. En 2022, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores nacionales se inscribió en el REC. Todos se inscribieron en otros registros del Espacio Económico Europeo, y esta tendencia ha continuado durante los primeros meses de 2023. Entre enero y agosto del año en curso, 10 buques con cerca de 100.000 GT han cambiado el Registro Especial de Canarias por otros del Espacio Económico Europeo.

Según el comunicado, estos datos demuestran una “clara y creciente preferencia de los armadores españoles por otros registros europeos”. Sin embargo, si las condiciones laborales y técnicas del segundo registro español fuesen equiparables a las de los pabellones europeos más competitivos, “cabe prever que una parte sustancial de la flota inscrita en los mismos volvería al pabellón español”. Se estima que, a corto plazo, dicho retorno podría ser de un 40% de los buques inscritos en otros registros europeos. Es decir, unos 35 buques, con más de 1 millón de GT y unos 1.200 empleos directos.

Para ello, y a fin de evitar que el porcentaje de la flota controlada por empresas navieras españolas bajo pabellón español continúe cayendo en los próximos años, resulta fundamental potenciar la competitividad del REC.

El diputado Juan Antonio Rojas que, además es capitán de la marina mercante, señaló que “el impulso del registro supondrá para Canarias, la generación de riqueza y empleo, así como un excelente escaparate de promoción internacional”.

Petición de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Esta misma semana, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, pidió la modificación del REC en una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez.

Padrón recalcó que se necesitan “mejoras relacionadas con el tamaño de los buques, fiscales y para la contratación de las personas que trabajan aquí, los tripulantes”. El REC arrastra problemas sin resolver, relacionados fundamentalmente con una excesiva carga administrativa y trámites que dificultan una mayor agilidad en la inscripción de buques, las inspecciones del Convenio del trabajo Marítimo o la contratación de marinos, por lo que las navieras no lo ven atractivo.

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) valora muy positivamente estas iniciativas y espera que se traduzcan en situar a las empresas navieras españolas en el lugar que les corresponde. España, tercer país de la Unión Europea por tráfico portuario y cuarta economía de la UE tiene una flota controlada por armadores nacionales que ocupa la undécima posición.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD