PESCA Y REC. MARINOS

Lonja de Pasaia, un espacio singular que se diferencia por su diversidad, dinamismo y ubicación estratégica

 

El estilo vivo de sus subastas, la gran variedad de pescado de la flota de bajura, a la que se suma la diversidad foránea son sus principales fortalezas

Tanto la Cofradía de Pescadores de Pasaia, como el puerto pesquero y la lonja en los que operan tienen unas particularidades que hacen de este un espacio singular, que lo diferencian de otras lonjas. Estas singularidades se pueden resumir en una triple fortaleza: la diversidad, el dinamismo y la ubicación estratégica.

La pesca de bajura, principal protagonista en la lonja pesquera de Pasaia

La Lonja de Pasaia es un recinto portuario ubicado en el puerto pesquero de Trintxerpe, situado a pie de muelle, y donde se realiza la primera venta de los productos de la pesca extractiva marítima. La Cofradía de Pescadores actúa en calidad de establecimiento autorizado como primer expedidor, comercializando la pesca extractiva a través de una subasta comercial a compradores mayoristas y minoristas.

La Cofradía de Pescadores de Pasaia constituida en el año 1788, destaca por disponer de una gran variedad de especies en subasta, así como por los múltiples tipos de barcos y artes de pesca de bajura que aglutina.

La flota de barcos de pesca de bajura de la Cofradía de Pasaia, está compuesto por 14 embarcaciones en las que trabajan 60 armadores y tripulantes. Salvo en la campaña de túnidos, el resto de la pesca se hace al día. Además de la propia flota, esta lonja atrae a otros barcos de artes menores de las cofradías de Hondarribia, Getaria o Donostia, lo que le permite ofrecer una selección de productos de máxima frescura, gran valor comercial y primera calidad.

En cuanto a las especies son más de 80 las desembarcadas por la flota de bajura entre las que podemos encontrar las fanecas, los congrios, las muxarras, las rayas, el pez San Martín o los sabirones, entre otros.

La lonja pesquera de Pasaia, referente en venta y comercialización de productos pesqueros en Gipuzkoa

Así, la lonja pesquera de Pasaia se ha convertido en la mayor plaza de venta y comercialización de productos de pesca de Gipuzkoa.

Junto a la Cofradía de Pescadores de Pasaia operan otros tres puntos de venta autorizados, así como otros agentes como la Asociación de Mayoristas, la Asociación de Detallistas, la Cooperativa de Exportados de Pescado de Gipuzkoa, Goi Bera y la fábrica de hielo Pasaiako Izotza.

Esto implica una gran concentración y afluencia de personas, entre compradores y vendedores procedentes de Gipuzkoa y también de Navarra, que refuerzan la competitividad de este espacio.

Las subastas que se realizan a la baja comienzan a las 5.45h. A las 6.20h comienza la subasta diaria del pescado de bajura del día y a las 7.00 h la del cerco y túnidos. El resto de pescado no de bajura a subastar se distribuye y acomoda al resto de tramos horarios disponibles. Además, algunas de estas subastas discurren simultáneamente, una peculiaridad en nuestro territorio.

Pese a la difícil estimación de los datos, se calcula que las ventas anuales de pescado podrían rondar las 28.000 toneladas, lo que supone un valor aproximado de 55 millones de euros.

La lonja de Pasaia, protagonista internacional debido a su ubicación estratégica

La ubicación tanto del Puerto de Pasaia como de su lonja, así como su conexión marítima y terrestre le otorgan un gran protagonismo internacional, pues dispone de una comunicación terrestre ágil y directa para abastecer los mercados nacional y europeo a través del tráfico de camiones.

Otra de sus peculiaridades reside en que admite género procedente de barcos pesqueros foráneos en su subasta, lo que le permite realizar una importante labor comercial. Es por ello que gran parte del pescado que se subasta en la lonja de Pasaia llega en camiones de buques foráneos con interés en vender en Pasaia por su atractiva oferta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *