- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Las tasas portuarias del puerto de Bilbao se mantienen y continúan las inversiones estratégicas

PUBLICIDAD

El importe de la cifra de negocio se ha situado en 64,9 millones, frente a los 63,1 de 2021, lo que representa un incremento del 2,8%. Este aumento en la facturación de 1,8 millones se debe a la recuperación de tráficos portuarios ya que, con el objetivo de apoyar la competitividad, no han sido revisadas las tasas portuarias a pesar de la inflación media del 8,4% en el ejercicio 2022 y del 3,1% en 2021 conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por consiguiente, el incremento en facturación se produce únicamente por la recuperación gradual de la actividad, sin que hayan sido modificados los precios a los usuarios y clientes del Puerto.

Nuevo suelo, concurso para una terminal de contenedores y puerto-ciudad

La inversión realizada por la Autoridad Portuaria en 2022 ha ascendido a 34,6 millones y en 2023 la inversión prevista es de 43,6 millones. Gran parte de las actuaciones se dirigen a fortalecer el eje atlántico, generando actividad en el hinterland del Cantábrico. Entre estas actuaciones, destaca la creación de suelo dada la demanda por ubicarse en el Puerto y/o ampliar su superficie.

En este sentido, las obras de ampliación del muelle AZ1 finalizarán en primavera, aportarán 50.000 nuevos m2 y una línea de atraque de 251 metros. La inversión asciende a 27,4 millones. Este mismo año se licitarán las obras de pavimentación que concluirán a finales de 2023.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha convocado en enero un concurso público para la adjudicación de una concesión con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el Espigón Central. El plazo de presentación de ofertas concluye a finales de abril y se espera que la adjudicación se realice en verano.

Para la mejora de la accesibilidad, en octubre entraron en servicio once nuevos apartaderos en la N-240 entre Zeanuri y Bedia, sentido Bilbao, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria para mejorar la accesibilidad de una carretera que soporta una gran intensidad de tráfico pesado. La inversión, realizada por la APB, ha sido de 2,7 millones. Asimismo, en diciembre de 2022 se ha adjudicado las obras de mejora de la carretera N-644 a su paso por la toma de la central térmica de Iberdrola, en Santurtzi. Las obras finalizarán este mismo año y cuentan con un presupuesto de 2,1 millones.

Dentro de las obras puerto-ciudad, destaca la aportación de un millón de euros, en cuatro años, para el desarrollo de actuaciones en el municipio de Santurtzi, vinculadas a la mejora del entorno urbano. El primer proyecto, iniciado en enero de este año, ha sido la construcción de una nueva pasarela sobre las vías de ADIF, que mejorarán la accesibilidad y la seguridad.

Proyectos innovadores en materia de sostenibilidad

Con el objetivo de convertir a Bilbao es un puerto más sostenible y, a su vez, más competitivo, la Autoridad Portuaria licitará en los próximos meses la primera fase del proyecto BilbOPS de electrificación de muelles para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen, así, sus motores auxiliares diésel. Los primeros muelles electrificados entrarán en servicio en 2025. Este proyecto incluye una planta fotovoltaica de 4,2 MW en régimen de autoconsumo. El presupuesto previsto es de 52,5 millones de euros.

Otro gran proyecto en materia de sostenibilidad es la mejora del saneamiento de algunos muelles, fruto del convenio de colaboración entre la Agencia Vasca del Agua-URA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Autoridad Portuaria. La inversión global prevista es de cerca de 18 millones, será sufragada por URA y la Autoridad Portuaria. La primera de las tres fases está a punto de iniciarse, y la segunda a punto de adjudicarse.

Por parte de las navieras destaca la apuesta de Brittany Ferries y Finnlines que han incluido en sus líneas buques más ecológicos. Por un lado, la compañía Brittany Ferries ha incorporado en sus líneas con Reino Unido e Irlanda al ferry-crucero Salamanca y pronto el Galicia, que utilizan como combustible gas natural. Por su parte, Finnlines, del Grupo Grimaldi, ha incorporado a su servicio con el norte de Europa y el Báltico tres de los buques más eficientes del mundo, con motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas. Cuentan con baterías de litio y paneles solares.

Otros dos proyectos privados dentro del puerto son, por un lado, el de Repsol que ha puesto en servicio la primera terminal para suministro de gas natural licuado (GNL) del Puerto de Bilbao. La inversión alcanza los 10 millones y está cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa CEF-Connecting Europe Facility Programme. Por otro lado, Petronor/Repsol puso en mayo la primera piedra para el desarrollo de las futuras obras de su hub de descarbonización. Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, cuyos trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y se espera que suponga una inversión de 103 millones.

Ampliación de terminales de renovables, mercancía general y agroalimentarios

Haizea Wind Group amplía sus instalaciones en unos 57.283 m². para poder fabricar monopilotes XXL, grandes estructuras de acero que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino. El proyecto contempla la construcción de naves, así como la habilitación de zonas de acopio para las piezas producidas en su planta que serán exportadas por mar. La entidad prevé una inversión que rondará los 150 millones entre naves, maquinaria, etc., con un plazo plurianual (2022-2025).

Por su parte, Consignaciones Toro y Betolaza ha ampliado su terminal para carga convencional y ro-ro de los muelles A6 y A5, que incluye la construcción de un almacén. La inversión ha ascendido a 5 millones.

La terminal Depósitos Portuarios, S.A. (Deposa), asimismo, ha invertido un millón de euros en la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, con una capacidad cada uno de 2.000 metros cúbicos. En 2023 levantará otros cuatro tanques más.

Más información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD