- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Las II Jornadas Técnicas de Seguridad y Gestión de Emergencias en el ámbito portuario comparten experiencias y soluciones innovadoras

- Publicidad -spot_img

El pasado viernes 17 de junio se han clausurado las jornadas en las que el público asistente ha calificado de muy «muy interesantes y provechosas»

La segunda edición de las jornadas se consolida como un espacio de intercambio en el que exponer los modelos de gestión y las colaboraciones entre diferentes equipos de emergencia

El Port ha avanzado que está trabajando para incorporar, antes de finales de 2022, sistemas de drones para la gestión de emergencias así como para recabar nueva información medioambiental.

Más de 200 personas han participado en las jornadas compuestas por 12 ponencias y 2 mesas redondas en las que se han presentado experiencias y soluciones innovadoras

El pasado viernes, 17 de junio, en el Tinglado 1 del Muelle de Costa se clausuró la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Seguridad y Gestión de Emergencias organizadas por el Puerto Tarragona en colaboración con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Parque Químico y Magal, empresa multinacional en soluciones de seguridad.

La clausura ha corrido a cargo del director de la entidad pública y empresarial de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, José Luis García Lena. García Lena ha señalado la importancia de poder celebrar este encuentro para compartir conocimientos. También el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset participó en las jornadas el día 16 en la inauguración.

Cruset, además de declarar la ilusión de poder acoger estas jornadas, hizo hincapié brevemente en la voluntad de colaboración con otros Ports para compartir la experiencia y el conocimiento generado con del modelo Puerto Tarragona de Gestión de Emergencias, en qué se combinan 4 factores; protocolos, dotación de efectivos personales, dotación de recursos materiales y sesiones de simulacro y entrenamientos en todos los niveles. Cruset puso en valor cómo, desde el departamento de Seguridad del Puerto, se somete a crisis continúa el sistema para evolucionar y mejorar todo lo que ya está implementado.

Experiencias compartidas

Casi una treintena de profesionales en seguridad y gestión de emergencias han expuesto, en 12 sesiones y 2 mesas redondas, distintos modelos de gestión y coordinación entre todos los actores implicados en situaciones de crisis. Desde una explicación del Proyecto Europeo LASh-FIRE para mejorar la seguridad contra incendios en los barcos ro-ro, hasta las plataformas de mando y control, pasando por los modelos de intervención de diferentes autoridades portuarias o la explicación de las actuaciones llevadas a cabo a cabo en grandes emergencias, la descripción de los nuevos retos en seguridad, o los servicios de la EMSA en apoyo a incidentes marítimos son algunas de las exposiciones que han formado parte de esta segunda edición de las jornadas.

Modelo Puerto Tarragona

Los responsables de la Seguridad del Puerto Tarragona han presentado el sistema de gestión de emergencias desarrollado por la APT así como la nueva sala de gestión de emergencias del Puerto, una sala única en el sistema portuario del Estado por su concepción , equipamiento y comunicaciones. También han presentado los avances y cómo dar respuestas a los retos en el ámbito de seguridad en el sector marítimo portuario. El proceso de trabajo realizado hasta ahora para conseguir el certificado de Gestión de Emergencias, basado en la norma internacional ISO 22320 y lograr así que el organismo tarraconense sea el primer puerto del sistema portuario estatal en estar certificado con la norma que recoge las mejores prácticas mundiales en materia de gestión integral de emergencias.

Tarragona, cuna del MIRG

Las II Jornadas de Seguridad y Gestión de Emergencias en Ámbito Portuario también ha sido el escenario para explicar el origen tarraconense del MIRG (Maritime Incident Reponse Group). El convenio entre del Departamento de Interior y Salvamento Marítimo para actuaciones de intervención, rescate y resolución de emergencias en el mar, firmado el día xx de xxx de este año, es fruto de la colaboración de Sasemar, Bomberos de la Generalitat, Capitanía Marítima de Tarragona y Puerto de Tarragona para desarrollar los protocolos, la formación y los ejercicios necesarios para implementar este modelo de colaboración para intervenir en barcos en el mar y en el puerto.

Por último, el Port ha avanzado que está trabajando para incorporar, antes de finales de 2022, sistemas de drones para la gestión de emergencias así como para recoger nueva información medioambiental.

Más de 200 personas, profesionales del sector de emergencias y seguridad en el ámbito marítimo de todo el territorio nacional, han participado en esta segunda edición que ha sido calificada de ‘muy interesante y provechosa’.

Exposición de medios materiales

Durante los dos días de las jornadas, 16 y 1 de junio, en el exterior del Tinglado 1, se ha querido realizar una exposición de algunos medios materiales; el camión de rescate (FSV) de los Bomberos de la Generalitat, el Centro de Mando Avanzado y la lanza Llampuga de la Policía Portuaria del Puerto, los buques Formalhaut y Punta Mayor de Salvamento Marítimo, un vehículo de intervención contra incendios con un contenedor de lucha contra la contaminación del Parque Químico de Bomberos del Puerto, entre otros medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img