- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Lanzamiento de los proyectos de cooperación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), apoyados por la República de China (Taiwán)

PUBLICIDAD

La República de China (Taiwán) y los países del Istmo Centroamericano (Belize y Guatemala) realizaron el lanzamiento de los proyectos del Nuevo Ciclo de Cooperación, con una duración de 24 meses, por medio del cual se busca fortalecer iniciativas intersectoriales del SICA, para el desarrollo de la región en áreas como salud pública, cambio climático, protección del medio ambiente marino, desarrollo de las MIPYMES y turismo sostenible, transformación digital, transición energética y movilidad eléctrica y fortalecimiento institucional.

En el marco de la ceremonia, presentaron los proyectos del nuevo ciclo de cooperación los cuales estarán enfocados en las siguientes áreas:

1. Salud Pública: acciones estratégicas para el acceso y cobertura de la salud, fortalecimiento del sistema de salud y las relacionadas a los cuidados en el marco de la protección social. Implementados por: COMISCA y SISCA.
2. Cambio Climático: mejorar la resiliencia de la región frente a los impactos del cambio climático, acompañar la implementación en las contribuciones Nacionales del sector agrícola (AFOLU), y acciones para la reducción, mitigación y compensación de emisiones para el sector aéreo internacional. Implementados por: CCAD, CAC, CEPREDENAC, CRRH, FOCARD APS y COCESNA.
3. Protección del Medio Ambiente Marino: manejo del sargazo y los desechos sólidos. Desarrollo socioeconómico de las comunidades pesqueras y acuícolas, disminuir la inseguridad alimentaria y nutricional en mujeres y jóvenes rurales. Implementados por: OSPESCA, CCAD y CAC.
4. MIPYMES y Turismo Sostenible: recuperación del sector turístico bajo un esquema de sostenibilidad para continuar posicionando a la región como multidestino turístico. Implementados por: CENPROMYPE, SITCA y CATA.
5. Transición Energética y Movilidad Eléctrica: trabajos dirigidos a evaluar factibilidad y adquisición de buses eléctricos y la infraestructura de recarga. Desarrollo de instrumentos que contribuyan a la transición energética del sector transporte para fortalecer las capacidades sobre movilidad eléctrica en la región SICA. Implementados por: Unidad de Coordinación Energética de la SG SICA junto a la CCAD.
6. Transformación Digital: avanzar en el proceso de transformación digital, fortalecer mecanismos y acciones regionales para prevenir y contrarrestar los ciberataques en la región, así como modernizar la infraestructura tecnológica que apoya el proceso de transformación digital en el SICA. Implementados por: SG SICA y las instituciones del Grupo Ad Hoc de la ERDI en Belize y Guatemala.
7. Fortalecimiento Institucional: Mejorar provisión de servicios, asesoría especializada, y acompañamiento multinivel de la SG SICA en el ejercicio de las funciones de coordinación y ejecución de las decisiones estratégicas de la región.
Con el impulso de estas iniciativas intersectoriales se busca darle continuidad al crecimiento económico y el desarrollo social de países miembros del SICA, a implementarse en Guatemala y Belize, a fin de continuar contribuyendo a una región más sostenible, justa y equitativa.

La República de China (Taiwán) es un aliado estratégico de la región SICA desde 1992 con la instauración de la Primera Comisión Mixta, así como País Observador del SICA desde el año 2000, con quien se han concretado más de 120 proyectos en diferentes temas como energías renovables, seguridad democrática, turismo, transporte marítimo, salud pública, cambio climático, mipymes, transformación digital, entre otras.

Asimismo, en el marco de la ceremonia de lanzamiento de proyecto, el Embajador República de China (Taiwán) acreditado en Guatemala, Miguel Li-jey Tsao, realizó una disertación sobre el Modelo de Desarrollo de la República de China (Taiwán) y su posicionamiento en la dinámica global en la que se destacó la evolución económica, poítica, social, ambiental de ese país a nivel internacional y su papel como socio estratégico de la región SICA.

En la actividad participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; la Viceministra de Relaciones Exteriores de Belize, Amalia Mai; el Embajador de la República de China (Taiwán) acreditado en Guatemala, Miguel Li-jey Tsao; la Embajadora de la República de China (Taiwán) acreditado en Belice, Lily Li-wen Hsu; Secretarios y Secretarias de la Institucionalidad regional: Anita Zetina, Secretaria General de SISCA; Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de CCAD; Alejandra Acuña, Secretaria Ejecutiva de COMISCA; Lucrecia Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de CAC; Ligia Miranda Ponce, Secretaria Ejecutiva de SITCA; Boris Iraheta Secretario General de CATA; José Infante, Director Regional de OSPESCA; David Cabrera, Director de CENPROMYPE, representantes de la CRRH, CEPREDENAC, FOCARD APS y COCESNA; la Directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa, así como los equipos técnicos de trabajo de las instituciones nacionales contrapartes de Guatemala y Belize y el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD