- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Lanzamiento de la XII Edición de la regata internacional “Copa Galápagos 2022”

PUBLICIDAD

El comité organizador de la Copa Galápagos en su edición XII conformada por la Armada del Ecuador, Salinas Yacht Club (SYC), la Cofradía Oceánica del Ecuador (CODE), la Clase Oceánica del Ecuador (COCEC) y la Federación de Vela del Ecuador (FEVELA) invitan a la rueda de prensa y al Lanzamiento Oficial de la Regata Internacional, el jueves 15 de septiembre del 2022 a las 10h00 en el Yacht Club Naval ubicado en el Malecón 2000.

Este evento náutico, tiene su origen hace 36 años, pues en el año de 1986, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 2396, el 21 de noviembre de aquel año, se estableció la realización de la Copa Galápagos cada tres años, y en el que, a la Armada del Ecuador se le responsabilizó su ejecución, coordinación y control.

Actualmente también son parte de este Comité Organizador, el Salinas Yacht Club (SYC), la Cofradía Oceánica del Ecuador (CODE), La Clase Oceánica del Ecuador (COCEC) y la Federación de Vela del Ecuador (FEVELA).

Hasta la presente fecha se han realizado once regatas, la primera fue en el año de 1987, y de manera invariable se han cumplido todas estas, a excepción en el año 2020, debido a la pandemia mundial por las razones que son de conocimiento público; ahora, en el presente año, se ha programado realizar la regata número 12, con el mejor de los ánimos y espíritu marinero renovado, con el nivel de planificación oportuno y sobre todo con el compromiso de una vez más, ser los perfectos anfitriones de este evento náutico internacional, considerado el más importante a nivel de Sudamérica de esta clase.

Este periplo náutico se realizará desde 13 hasta el 23 de octubre, resulta relevante por su contribución a la integración regional e internacional, especialmente entre los países amigos participantes, para el presente año navegarán veleros de Alemania, Chile, Ecuador, Polonia y Perú, se considera uno de los más significativos del velerismo ecuatoriano, al ser el más largo y contar con cinco pruebas, el nivel de exigencia, tanto técnica, como físicamente es superior.

Esta competencia comprende cinco regatas, que iniciará el viernes 14 de octubre a las 13h00, Prueba 1 Salinas Barlovento-Sotavento, de 21 millas náuticas aproximadamente. El sábado 15 de octubre a las 16h00, se efectuará la Prueba 2 la gran regata travesía oceánica de aproximadamente 590 millas, desde Salinas hasta Puerto Ayora. El jueves 20 de octubre a las 11h00 la Prueba 3 el circuito costero Puerto Ayora – Isla Santa Fe – Puerto Ayora, cerca de 25 millas náuticas. El viernes 21 de octubre a las 11h00 la Prueba 4, travesía Puerto Ayora – Puerto Baquerizo Moreno, cerca de 49 millas náuticas y finalmente el sábado 22 de octubre a las 11h00 se llevará a cabo Prueba 5, circuito Puerto Baquerizo – Five Fingers – León Dormido – Puerto Baquerizo, aproximadamente 23 millas náuticas.

Estará a cargo la Comisión Técnica de hacer cumplir las instrucciones generales de regata a todos los participantes, conforme el Reglamento de Regatas a Vela de la World Sailing 2021-2024 (RRV).

Concluido los diferentes periplos de navegación, las tripulaciones se prepararán para la ceremonia de premiación, que se efectuará a las 20h30 en la Base Naval de San Cristóbal.

Para lo cual, la Armada del Ecuador, dispondrá de su personal y medios, para cumplir la misión encomendada de velar y salvaguardar la vida humana en el mar.

Las unidades navales que se utilizarán son: el Buque Escuela Guayas, que cumplirá su rol de acompañamiento, el Buque Calicuchima proporcionará la logística indispensable que se requiere para tal acontecimiento, la LG Darwin cumplirá con operaciones de seguridad durante la travesía desde el continente hacia el Archipiélago, la Corbeta Manabí será la responsable del sistema de comunicación, el cual permitirá monitorear y dar seguimiento a cada velero durante la regata, esta unidad naval, contará además con su helicóptero, que será utilizado para cumplir los procedimientos de vigilancia, control y evacuación de emergencia de ser necesarios.

La Armada del Ecuador como Autoridad Marítima, a través de las capitanías de puerto de Salinas, Ayora y Baquerizo Moreno, cumplirá los procedimientos de control legales que correspondan, previo al zarpe y al arribo en cada puerto.

Esta labor permitirá que el paso de las embarcaciones participantes, durante la competencia en aguas jurisdiccionales, sea ordenada, de manera correcta, que los navegantes cumplan los diferentes protocolos en la mar y que conozca cada velero su responsabilidad, priorizando la vida de sus ocupantes, que lleven un buen pilotaje, pues navegarán 590 MN aproximadamente, cuando realicen la travesía oceánica desde Salinas a Puerto Ayora.

Esta regata además de permitir a sus navegantes disfrutar de las cálidas aguas ecuatorianas, de observar y compartir sus puestas de sol maravillosas, de navegar por sus benévolas aguas, se presentan nuestros valiosos recursos en su grandeza durante su paso, y serán testigos también de la gran variedad de especies durante su periplo.

Como país marítimo es nuestra obligación, continuar fortaleciendo la mirada al mar, pues al gestionar estos eventos, permiten consolidar su importancia, conlleva también una repercusión positiva en el desarrollo del país, pues vigoriza el sector turístico, social y cultural; y además fortalecen los lazos de unión fraterna entre hermanos y camaradas de mar.

En esta competencia los navegantes pondrán a prueba, todas sus destrezas marineras, conocimientos náuticos, manejo de aparejos, su disciplina, constancia, coraje y tenacidad para alcanzar la meta.

COMITÉ ORGANIZADOR COPA GALÁPAGOS EDICIÓN XII 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img