- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Zona Franca de Barcelona es nominada como referente en desarrollo sostenible por la alianza internacional GASEZ

PUBLICIDAD

La 26a Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica finaliza con la celebración de la Conferencia GASEZ, dedicada a la sostenibilidad de las zonas francas y los retos estratégicos futuros de estas zonas con carácter especial

La Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), con motivo de la celebración de su segunda asamblea general en Barcelona, ha anunciado las 50 zonas francas modelo más importantes del mundo en relación al cumplimento de los ODS de las Naciones Unidas, donde destaca la actividad de la Zona Franca de Barcelona

DFactory Barcelona ha reunido en esta edición a 38 ponentes internacionales de 26 países del mundo, en un total de 10 sesiones de máximo nivel donde han participado más de 200 participantes de América Latina, Europa y África

La Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, impulsada por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), ha bajado el talón de su 26a edición en el DFactory Barcelona, el hub tecnológico liderado e impulsado por el CZFB.

Inauguración de la 2a Asamblea General de GASEZ

En el marco de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, la asociación internacional GASEZ ha aprovechado la ocasión para celebrar su segunda asamblea general en la ciudad condal. La inauguración ha contado con la participación de Claudia Pellerano, presidenta de AZFA, James Zhan, director de la UNCTAD y copresidente de GASEZ, Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

Claudia Pellerano, presidenta de AZFA, ha manifestado que “Las Zonas Económicas Especiales son el centro de operación de la creación de empleos, de traspaso de conocimiento y tecnología a las regiones locales y el fomento de los negocios a nivel regional e internacional”. En su caso, James Zhan, director de la UNCTAD, ha expresado que “Existen muchos retos que debemos enfocar juntos y trabajar alineados para articular posiciones para cambiar el mundo. Debemos poder dar nuestra voz como actores principales de las Zonas Económicas Especiales alrededor del mundo”.

Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, ha constatado que “Las iniciativas llevadas a cabo por las Zonas Francas no solamente tratan de infraestructuras, sino de desarrollo, de aprendizaje, de comunidad, de tecnología e innovación, de sostenibilidad entre todas las Zonas Económicas Especiales”. Blanca Sorigué, directora general del CZFB y vocal de la junta directiva de AZFA, ha terminado la inauguración explicando que “En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona decidimos apostar por la innovación, como aquí en el DFactory, donde hay 30 empresas que innovan y comparten todos aquellos proyectos que podamos imaginar. Y ya estamos trabajando en su segunda fase. Queremos ser un gran polo global de la innovación y de la industria 4.0, un Distrito 4.0 que generará puentes con otras regiones, como hace precisamente hoy GASEZ. Desde la Zona Franca de Barcelona trabajamos para ofrecer cada día nuevas oportunidades para todos”.

La Zona Franca de Barcelona como zona modelo en relación a los ODS

En el panel destacado “Iniciativa de GASEZ para reconocer las 50 Zonas Francas más importantes del mundo en relación con los ODS” se ha presentado el proceso en curso y los resultados de la iniciativa GASEZ para identificar zonas modelo en cumplimiento de los ODS. El objetivo de la iniciativa es iniciar, movilizar y reconocer los esfuerzos de la comunidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre las zonas francas nominadas destaca la Zona Franca de Barcelona que, gracias a su compromiso con el desarrollo sostenible, el fomento de la inversión en los ODS y los niveles estándares sociales, ambientales y de gobernanza, ha entrado en la lista de las 50 Zonas Francas más importantes del mundo referentes en desarrollo sostenible. El Polígono Industrial de la Zona Franca cuenta actualmente con 300 empresas instaladas en sus 6 millones de metros cuadrados de extensión, unas cifras que lo avalan como una de las mayores y más activas áreas industriales de España. Conocida como la puerta de entrada en la Unión Europea, está orientado al negocio internacional y con sectores predominantes como la automoción, la química básica y la logística.

La sesión ha sido moderada por Paul Wessendorp, responsable de la Sección de Promoción de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) e introducida por James Zhan, director senior de Inversión y Empresa de la UNCTAD. Ha contado con ponentes internacionales como Ahmed Bennis, secretario general de la Africa Economic Zones Organization (AEZO); Yuyan Song, directora general del Secretariado de la Green Partnership of Industrial Parks of China; Juan Torrents, presidente de FEMOZA; Martin Dovat, gerente general de Zonamérica Uruguay; Tadas Kubilius, Vicepresidenta Ejecutiva de Sostenibilidad, Klaipeda Zonas Francas Económicas Lituania; Cristina Andrés Urarte, responsable de Marketing e Innovación del Parque Tecnológico del País Vasco y Rie Vejs-Kjeldgaard, directora del Departamento de Empresas Sostenibles, Productividad y Transición Justa de la International Labour Organization.

En su caso, Ahmed Bennis, secretario general de la Africa Economic Zones Organization (AEZO) ha expuesto que hay tres retos respecto a los ODS a tener en cuenta: “La responsabilidad medioambiental, no para reducir el CO2 sino para desarrollar viviendas y parques industriales y plantas de producción; la inclusión social entre las empresas, ya que las pequeñas y grandes empresas no se están beneficiando de la instalación de las ZEE, un reto importante a trabajar, y finalmente la inversión tecnológica en esas zonas, para fomentar el intercambio de la tecnología, innovación y conocimiento entre las pymes de las regiones y las ZEE”.

Yuyan Song, directora general del Secretariado de la Green Partnership of Industrial Parks of China ha explicado el trabajo de GPIP de estos últimos 5 años: “El GPIP ha estado promoviendo tanto el crecimiento económico como los beneficios ecológicos para lograr la transformación verde, la cooperación internacional y el desarrollo de alta calidad para las Zonas Nacionales de Desarrollo Económico y Tecnológico y los Parques Industriales de Cooperación Internacional”.

Para terminar, Martin Dovat, gerente general de Zonamérica Uruguay ha presentado su caso de éxito en América Latina: “Zonamérica Uruguay fue creada en 1990, con 90 hectáreas de terreno destinado a industrias y negocios. Actualmente está un 70% desarrollada y cuenta con más de 500 compañías, con más de 7000 trabajadores. Estamos aplicando ODS en términos de la energía, medioambiente y la gobernanza. Cabe destacar que no solamente nos relacionamos con las empresas de la Zona Económica en sí, sino que también hablamos con los negocios implicados en nuestra actividad fuera de nuestras instalaciones, algo importante en relación al desarrollo económico de la región”.

En motivo de esta edición, Claudia Pellerano, presidenta de AZFA, ha aprovechado la ocasión para entregar la medalla ‘Personaje del Año Alfonso Algara” al Sr. Juan Pablo Rivera, presidenta de la Zona Franca de Bogotá. Este premio se entrega anualmente a una personalidad destacada por su liderazgo en el sector de las Zonas Francas a nivel mundial.

Durante los tres días de celebración, el DFactory Barcelona ha reunido 38 ponentes internacionales de 26 países repartidos en más de 10 sesiones de alto nivel. El hub tecnológico ha sido epicentro del sector económico y logístico mundial, donde más de 200 participantes de América Latina, Europa y África han podido debatir sobre los retos de la industria. El sector B2B ha aprovechado el enclave para realizar networking de alta calidad, visitar la capital y adentrarse en el tejido empresarial de la Zona Franca de Barcelona.

Esta 26a edición de la Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica culmina con las visitas empresariales de los visitantes y asistentes en el Barcelona Supercomputing Center, la Logistics 4.0 Incubator impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la planta de hidrógeno verde ubicada en la Zona Franca de la ciudad. Al final de la jornada se ha mostrado un vídeo de Curaçao invitando a todos los participantes en asistir a la próxima edición de 2024 en el mar Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD