- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La Xunta de Galicia y el Club Náutico Isla de la Toxa analizan la situación derivada de la nueva tasa del estado en esta concesión náutica

PUBLICIDAD

Portos de Galicia y la entidad recreativa estudian las vías para el desbloqueo de la ampliación del puerto deportivo donde Costas pretende imponer un canon en la superficie adscrita al puerto, de competencia autonómica por transferencia en el Estatuto de Autonomía

La Consellería de Mar, a través de Portos de Galicia, y el club náutico Isla de la Toxa, de O Grove, están trabajando en la búsqueda de alternativas para sacar adelante la ampliación de las instalaciones portuarias que promueve la entidad privada y que se encuentra actualmente paralizada a consecuencia del nuevo canon que el Estado pretende cobrar a las concesiones portuarias que ocupan superficies adscritas, es decir, terrenos ampliados, la aquellos puertos que fueron transferidos a la Xunta en el Estatuto de Autonomía y que ya abonan la correspondiente tasa a Portos por los servicios que reciben del ente público. Para avanzar en el expediente la presidenta del organismo portuario, Susana Lenguas, mantuvo una reunión de trabajo con la directiva del club en las instalaciones de la entidad deportiva, en la isla de la Toxa.

Las mejoras propuestas por el club náutico Isla de la Toxa incluyen el refuerzo del abrigo en la dársena a través de la dotación de un dique aboyante que proteja la lámina de agua en la que se ampliarán las instalaciones de amarrada dotándolas de nuevas plazas. La tramitación de este expediente hizo saltar las primeras alarmas sobre la pretensión de espaldas de imponer un canon sobre el suelo adscrito. En este caso concreto hasta se ponen en entredicho los terrenos transferidos por no constar el plano aunque sí están expresamente referenciados en el expediente de transferencias.

Pese la que dicha adscripción conformaría una entidad única con el actual puerto sin solución de continuidad con las instalaciones actuales, la nueva interpretación de la normativa que el Estado está haciendo al pretender liquidar un canon a las superficies adscritas a puertos transferidos en el año 1982, supondría multiplicar las tasas al club. La entidad abonaría por una parte la tasa concesional a Portos de Galicia por los servicios que se le prestarían y, la mayores, otra tasa al Estado por un importe que multiplica lo de la autonómica. Ante la incertidumbre generada por esta situación, el proyecto se paralizó temporalmente a la espera de una solución jurídica que permita desbloquearlo.

La Xunta de Galicia sigue trabajando en la defensa de su viabilidad económica que se ve comprometida con la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD