- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La viguesa Hermasa lidera por segunda vez el ranking de empresas inteligentes de Zona Franca

PUBLICIDAD

La compañía viguesa Hermasa, de maquinaria para el sector conservero, lidera por segunda vez el Ranking de Empresas Inteligentes del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la anterior ocasión fue en 2021. Hermasa destaca en innovación, internacionalización y prácticas medioambientales. El Consorcio hace públicos los datos de la quinta edición del ranking bajo el título de “Caminando hacia un capitalismo inclusivo”, que elabora el Servicio de Información Empresarial Ardán con la Cátedra Ardán de la Universidade de Vigo.

Una empresa inteligente es aquella que ha demostrado una capacidad excepcional para integrar los intereses de propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general, lo que se denomina stakeholders, lo que se convierte en un factor clave para su sostenibilidad y resiliencia, sobre todo en tiempos difíciles.

La composición geográfica representa la demografía empresarial en Galicia, particularmente centrada en el eje territorial Ferrol-Porriño. En el ranking hay 13 empresas de la provincia de A Coruña, 11 de la provincia de Pontevedra, una empresa de Lugo y ninguna de Ourense.

“En tiempos de crisis, las empresas inteligentes muestran una capacidad rápida de adaptación y aprovechan las oportunidades que surgen”, afirma Xosé H. Vázquez, co-autor del ranking junto con Pablo Arocena, de la Universidad Pública de Navarra. “La integración de los stakeholders en sus decisiones estimula su enfoque en la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos, lo cual les permite mantenerse resilientes y preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente”.

El estudio se basa en una metodología que no introduce elementos subjetivos, ni opiniones. La clasificación surge del método “Beneficio de la Duda” (OCDE) que permite especificar los pesos de forma endógena. Parte de las 1.200 empresas con mayor capacidad para generar valor añadido bruto por empleado en un período de 5 años y a partir de esta selección se analizan detalladamente los resultados en 9 variables críticas para medir la inteligencia de las compañías: la intensidad en innovación, el nivel de internacionalización, la rentabilidad financiera, el esfuerzo en capital humano, el equilibrio de género, la cooperación con clientes y proveedores, la implicación con la comunidad y el compromiso con el medio ambiente.

Destaca el documento que el resultado es un ranking de pymes gallegas con unos resultados económicos envidiables, pero que al mismo tiempo internalizan en su gestión los intereses de un diverso grupo de stakeholders (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores y comunidad en general) que empujan la gestión diaria más allá de la estricta maximización del beneficio. Se trata de pymes que, compatibilizando una gran capacidad para la creación de valor con un modelo de negocio sostenible e inclusivo, construyen diariamente su futuro de largo plazo sobre un terreno más sólido –no garantizado, por supuesto– para ellas mismas y para la sociedad.

El ranking muestra que la “inteligencia empresarial” es una característica asociada a cada empresa, no a sectores determinados. Por ello, en contraste con la perspectiva convencional de identificar sectores con mayor o menor atractivo, el ranking de empresa inteligente contiene empresas de software, equipos electrónicos, químico-farmacéuticas, por ejemplo, pero al lado también de empresas del sector de la alimentación, metal-mecánico o el comercio.

Hermasa, S.A. lidera por segunda vez el ranking de empresas inteligentes, tras su primer puesto en la edición 2021. La empresa refleja el efecto tractor que los sectores estratégicos, como en este caso el mar-industria, suelen generar en otras actividades adyacentes.

La presidenta de Hermasa, Sara Rodríguez, señala que “desde nuestra empresa hemos hecho siempre una gran apuesta por la innovación, y por dar la mejor atención a nuestros clientes, presentes en todo el mundo. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales que hace que sea posible”.

Con sede en Vigo desde su fundación en 1972 por los hermanos Rodríguez Gómez, Hermasa comenzó en un entorno donde el sector conservero ya representaba una de sus principales actividades, centrándose inicialmente en cocederos y empacadoras de sardinas. Con la difusión del consumo de túnidos, poco a poco se diversificó la gama de productos hasta conformar hoy en día una cartera capaz de abarcar todo el sector conservero. El hecho es que Hermasa ha conseguido convertirse en una de las empresas gallegas más premiadas por Ardán, obteniendo en la última edición de 2022 los sellos de excelencia denominados Generadora de Riqueza, Empresa Global, Empresa Igual en Género, Empresa Innovadora, Empresa Circular y Gestión de talento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD