- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Universidad de La Laguna y Fred. Olsen Express renuevan su colaboración para la protección de cetáceos

PUBLICIDAD

Las instituciones extienden por cuatro años el convenio de cooperación entre ambas, que fue iniciado por primera vez en 2019

El testado de nuevas tecnologías para la detección de mamíferos marinos se mantiene como uno de los ejes principales de esta alianza estratégica

Gracias a este acuerdo la naviera continuará facilitando a los avistadores de la Universidad las observaciones a bordo de sus barcos

La Universidad de La Laguna (ULL) y Fred. Olsen Express renuevan su colaboración para avanzar conjuntamente en la detección y protección de mamíferos marinos de las islas Canarias. Con la firma del nuevo convenio ambas entidades continuarán desarrollando, durante los próximos cuatro años, proyectos centrados en la prevención de colisiones y la preservación de la biodiversidad marina canaria.

Esta colaboración se puso en marcha en el año 2019, desde entonces, la ULL y Fred. Olsen Express han trabajado en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para mejorar la detección de cetáceos. Un ejemplo de ello es ‘Fred. Olsen Vigía’, una aplicación informática que facilita el registro y recopilación de datos sobre avistamientos de ejemplares o grandes objetos durante las travesías. Una vez registrados, los datos se comparten en tiempo real entre toda su flota, permitiendo así que se realicen ajustes en el rumbo garantizando una navegación segura, tanto para la fauna marina como para la flota y los pasajeros. Este sistema, pionero en el sector, ha sido reconocido con el premio ‘Prácticas Turísticas Sostenibles 2022’ del Cabildo de Tenerife.

A través de este convenio, Fred. Olsen Express continuará facilitando a los avistadores de la Red de Avistamiento de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias (CetAVist) de la ULL las observaciones a bordo de sus barcos. El objetivo de estas observaciones es el de mejorar la tecnología existente actualmente para la detección automática de mamíferos marinos, con proyectos innovadores que combinan el uso de cámaras térmicas y tecnología radar, así como el testado de su validez, alcance y utilidad.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, explica que “esta colaboración pone de relieve la importancia de tender puentes entre la ULL y el tejido empresarial para desarrollar proyectos innovadores que ofrecen soluciones a necesidades concretas. ‘El proyecto para el avistamiento de cetáceos ‘Fred. Olsen Vigía’, a través del cual la compañía nos traslada datos tan relevantes, nos sitúa a la vanguardia en la aplicación de técnicas de monitorización y análisis de la información que pueden aplicarse en un futuro a nuevos proyectos de I+D+i«.

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, destaca que “la renovación de este convenio forma parte de nuestro continuo compromiso por operar de manera segura, sostenible y respetuosa con nuestros mares. Trabajar mano a mano con una institución como la Universidad de La Laguna nos permite mantener vivo un sistema de colaboración que es pionero a nivel nacional en el sector y que permite mejorar la operativa de las rutas al tiempo que contribuimos a la investigación y preservación del ecosistema marino del archipiélago”.
 

Compromiso con el medio marino

Por su parte, desde Fred. Olsen Express se continúan impartiendo sesiones formativas a través de su plataforma de e-learning de Fred. Olsen Academy, dirigidas al personal de la naviera, especialmente a sus tripulaciones, abordando tanto la problemática mundial de las colisiones de embarcaciones con cetáceos, como los mecanismos de detección y prevención de colisiones con los animales detectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD