- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La UE nombra al vicealmirante Villanueva Serrano nuevo comandante de la misión ‘Atalanta’

PUBLICIDAD

El nombramiento coincide con el 15 aniversario del despliegue de la UENAVFOR en Somalia

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el pasado 15 de noviembre el nombramiento del vicealmirante español Ignacio Villanueva Serrano como nuevo comandante de EUNAVFOR Atalanta, la operación militar destinada a contribuir a la seguridad marítima en el océano Índico occidental y en el mar Rojo, cuyo cuartel general está en la base de Rota (Cádiz). Villanueva Serrano releva al vicealmirante José M. Núñez Torrente, también español, quien dirigía la misión desde abril de 2021. El nombramiento se hizo efectivo el 23 de noviembre de 2023 y coincide con la celebración del despliegue de la UENAVFOR en Somalia.

El vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano es actualmente jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Flota de la Armada Española, lleva treinta y seis años de servicio en la Armada Española y fue comandante del Arma Aérea de la Armada Española. En marzo de 2020 ya fue nombrado comandante de la fuerza de la Operación Atalanta de la EUNAVFOR para las aguas de Somalia y el golfo de Adén.

La operación Atalanta “contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia y combate el tráfico ilícito en el mar”. Asimismo, apoya el transporte y la entrega de la ayuda humanitaria a Somalia mediante la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, protege a otros buques vulnerables y vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia.

Dicha operación forma parte del enfoque integral de la UE “en favor de una Somalia pacífica, estable y democrática”. Como tal se coordina con otras misiones y programas de la UE en la región como son la UE EUCAP Somalia y EUTM Somalia para reforzar a las fuerzas de seguridad y defensa somalíes.

El contingente EUNAVFOR en Somalia se desplegó en diciembre de 2008, tras un aumento de los ataques de piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico. Al mismo tiempo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estaba cada vez más preocupado por la seguridad de sus suministros de ayuda humanitaria a Somalia. Desde entonces, los buques de guerra y equipos de protección marítima de la EUNAVFOR han escoltado la ayuda humanitaria para el pueblo somalí y, junto con sus socios internacionales, han ayudado a reducir significativamente la piratería. En el apogeo de los ataques piratas, en enero de 2011, más de 700 rehenes y 32 buques se encontraban secuestrados por piratas somalíes que exigían enormes rescates por su liberación. Hoy en día, ningún barco ni rehén está retenido por piratas somalíes.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD