PESCA Y REC. MARINOS

La seguridad del sector pesquero en el foco de un seminario web regional de la OMI

 

Responsables de la toma de decisiones de las administraciones marítimas y las autoridades pesqueras participaron activamente en un seminario web en el que se analizaron los retos y las ventajas del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 como herramienta para mejorar drásticamente la seguridad pesquera. En este evento de dos días, celebrado el 13 y 14 de abril, las partes interesadas de Oriente Medio, Norte de África y Estados mediterráneos compartieron su situación con respecto a progreso realizado en la ratificación del Acuerdo.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 establece unas normas mínimas de seguridad para los buques de eslora igual o superior a 24 metros que enarbolen el pabellón de un país signatario. Entrará en vigor 12 meses después de haber sido ratificado como mínimo por 22 Estados con una flota total de 3 600 buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en alta mar. En el momento de celebrar este seminario web regional,el Acuerdo ha sido ratificado por 16 Partes.

Los oradores del seminario web destacaron las numerosas ventajas de la ratificación del Acuerdo, entre ellas la posibilidad de crear unas condiciones equitativas, ya que las Partes del Acuerdo están facultadas para exigir a cualquier buque que opere en sus aguas territoriales que aplique las mismas normas de seguridad, es decir, que no haya trato de favor. Además, el Acuerdo también establece disposiciones para las inspecciones armonizadas de la flota pesquera.

Se instó encarecidamente a los Estados Miembros asistentes a que ratificaran el Acuerdo, independientemente del tamaño de su flota pesquera, teniendo en cuenta que muchos buques pesqueros pueden estar por debajo del requisito de eslora igual o superior a 24 metros, ya que ser parte del Acuerdo les permitiría contribuir y dar forma al debate mundial. Además, los países podrían optar por utilizar la redacción del Acuerdo como plantilla para crear una normativa nacional que potencie la seguridad de su flota pesquera en su conjunto.

Los oradores del acto destacaron la importancia de la ratificación del Acuerdo, ya que puede frenar el alarmante número de accidentes mortales del personal de buques pesqueros, así como frenar el número de buques pesqueros que se pierden cada año. También señalaron que la implementación global, uniforme y efectiva del Acuerdo no sólo resolvería estos problemas, sino que crearía un entorno desfavorable para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que a menudo está relacionada con la inseguridad de las operaciones y las malas condiciones laborales.

La entrada en vigor del Acuerdo daría a los invididuos de los Estados Miembros firmantes los medios para denunciar las infracciones, lo que no sólo aumentaría la transparencia y daría a las autoridades nacionales una herramienta para mantener a raya a los agentes que no cumplen las normas, sino también para evitar la explotación de los recursos oceánicos.

El seminario web sobre Oriente Medio, Norte de África y Estados mediterráneos, organizado por la OMI en colaboración con The Pew Charitable Trusts, es el tercero de una serie de seminarios regionales sobre el tema. El objetivo de la serie es promover y dar a conocer el Acuerdo y proporcionar una plataforma para el intercambio de información por parte de los Estados que ya han ratificado el Acuerdo, o que están en proceso de hacerlo. La serie de seminarios web también contó con oradores de la FAO y la OIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *