- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La secretaria general de Pesca subraya el compromiso de España con la conservación de los océanos y el desarrollo de la pesca sostenible

PUBLICIDAD

Alicia Villauriz considera que la pesca sostenible debe ser entendida como una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030

La secretaria general asegura que, a la hora de tomar decisiones en materia de gestión pesquera, es necesario contar con el mejor conocimiento científico disponible

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha señalado que el liderazgo del sector pesquero español le confiere una “especial responsabilidad” a la hora de trabajar, de manera conjunta, para garantizar la conservación de los mares y océanos y la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Alicia Villauriz ha intervenido, en Agadir (Marruecos), en la Conferencia de Alto Nivel de la Iniciativa Cinturón Azul, centrada en esta segunda edición en África, para la promoción de un uso sostenible de mares y océanos, por su importante papel como espacios protectores del medio ambiente y para la seguridad alimentaria de la población.

En su intervención, la secretaria general ha subrayado que la pesca y la acuicultura son actividades fundamentales de la cultura española y del desarrollo social y económico de sus regiones costeras. Todo ello, unido a una excelente gastronomía, hacen que los productos del mar sean una de las principales señas de identidad de nuestro país.

De hecho, España es el primer país de la Unión Europea en términos de capacidad de flota, cuenta con una acuicultura líder y un sector industrial muy competitivo que permite la transformación de los productos. En su conjunto, la pesca y la acuicultura constituyen “un importante sector del que nos sentimos particularmente orgullosos”, ha recalcado.

En este contexto, Villauriz ha asegurado que el impulso de una pesca sostenible es “una herramienta fundamental” para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y ha animado a seguir luchando de manera decidida, a nivel internacional, para erradicar la pesca ilegal y la sobreexplotación de los océanos.

También ha apuntado que, a la hora de tomar decisiones en materia de gestión pesquera, es necesario contar con el mejor conocimiento científico disponible. A este respecto, la secretaria general ha explicado que España cuenta con varios buques de investigación científica y oceanográfica, cuyas campañas de investigación permiten la recogida de datos biológicos, el estudio de los ecosistemas y el conocimiento cartográfico de los fondos marinos.

En línea con el compromiso de España con el continente africano, Villauriz se ha referido a las campañas que lleva a cabo el buque escuela de cooperación Intermares, barco de formación que ha realizado numerosas visitas a países de África occidental. En particular, ha hecho hincapié en la campaña realizada en Marruecos, justo antes de la pandemia, en colaboración con la Fundación Mujeres X África.

De igual forma, ha valorado el papel esencial que juegan las organizaciones regionales de pesca en la gestión sostenible de los recursos, así como las iniciativas que impulsa la FAO, especialmente a través del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, tratado de carácter vinculante para combatir la pesca ilegal a escala internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD