- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La operación de un buque genera un 79% de sus emisiones de GEI a lo largo de su ciclo de vida completo

PUBLICIDAD

LR y Knutsen publican una evaluación de las emisiones de un metanero de la naviera

Un 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por un buque se producen durante la operación de éste, según los resultados de un estudio que ha evaluado por primera vez el ciclo de vida completo de un buque ‘desde la cuna a la tumba’ (from craddle to grave). Según los autores del estudio, este dato pone de manifiesto la importancia de los combustibles con bajo o nulo contenido de carbono en la reducción de emisiones.

Dicho estudio, desarrollado a lo largo de seis meses por Lloyd’s Register, Knutsen, KSOE (Korea Shipbuilding and Offshore Engineering) y HHI (Hyundai Heavy Industries) registró las emisiones de carbono generadas a lo largo de todo el ciclo de vida de un metanero de la naviera Knutsen, de 174.000 m3 de capacidad, teniendo en cuenta factores como la extracción de las materias primas necesarias para su construcción, así como el proceso de construcción en sí, la explotación y el reciclaje del buque.

El estudio también revela que las emisiones de GEI durante la fase de construcción pueden reducirse significativamente con la utilización de ‘acero verde’, (acero producido con bajas o nulas emisiones) y el uso de energías renovables en los astilleros. Esto último podría reducir dichas emisiones en un 60%.

En esta investigación se han tenido en cuenta todas las emisiones asociadas al buque a lo largo de su ciclo de vida, ya fueran directas o indirectas:

  • Las emisiones denominadas de ‘alcance 1’ son las emisiones directas producidas durante la construcción y operación del buque.
  • Las emisiones de ‘alcance 2’ son emisiones indirectas relacionadas con la energía, el agua y el vapor, por ejemplo, las producidas por el consumo de energía eléctrica del astillero durante la construcción del buque.
  • Las emisiones de ‘alcance 3’ engloban las emisiones indirectas creadas tanto upstream (cadena de suministro) como downstream (cadena de distribución), por ejemplo, las emisiones creadas durante la producción, el transporte y el almacenamiento de materiales y equipos, y durante el proceso de reciclaje de los buques.

La incorporación de estos tres ámbitos permite obtener un perfil de emisiones completo a lo largo del ciclo de vida de un buque.

Tanto Andy McKeran, director comercial de LR, como Jarle Østenstad, director de nuevas construcciones e innovación de Knutsen, señalaron la importancia de que las nuevas normativas sobre sostenibilidad en todo el mundo tengan en cuenta las emisiones de ‘alcance 3’ y permitan abordar estrategias para mitigarlas.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD