- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La OMI y Singapur lanzan NextGEN Connect para la descarbonización marítima

- Publicidad -spot_img

NextGEN Connect reunirá a las partes interesadas para que actúen en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de NextGEN Connect, diversas partes interesadas están invitadas a proponer metodologías sólidas para desarrollar conjuntamente, con carácter experimental, planes de acción para la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) llevados a cabo entre puntos específicos de una ruta marítima en la región de Asia y el Pacífico.

Singapur y la Organización Marítima Internacional (OMI) han puesto en marcha conjuntamente NextGEN Connect, cuyo objetivo es reunir a las partes interesadas del sector, el mundo académico y los centros de investigación mundiales para ofrecer soluciones inclusivas para la descarbonización marítima realizando pruebas a lo largo de rutas marítimas específicas. El lanzamiento se hizo durante la Conferencia de la OMI y Singapur sobre el futuro del transporte marítimo: Descarbonización, celebrada el 6 de abril.

En el marco de NextGEN Connect, diversas partes interesadas están invitadas a proponer metodologías sólidas para desarrollar conjuntamente, con carácter experimental, planes de acción para la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) llevados a cabo entre puntos específicos de una ruta marítima en la región de Asia y el Pacífico.

Presentado conjuntamente por la OMI y la Autoridad Portuaria de Singapur, el NextGEN Connect Challenge es la siguiente fase de la iniciativa NextGEN (GEN son las siglas en inglés de navegación ecológica y eficiente). Lanzada en septiembre de 2021, la base de datos NextGEN actualmente recoge más de 150 proyectos de descarbonización con más de 500 partes interesadas en todo el mundo, incluidos los Estados Miembros de la OMI, los propietarios de los buques, desarrolladores de tecnología, sociedades de clasificación y organizaciones no gubernamentales.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, que pronunció el discurso de apertura de la conferencia de forma virtual, declaró: «Me complace acoger el lanzamiento de la próxima etapa del proyecto NextGEN. La transición hacia un sector marítimo descarbonizado afecta a todos los aspectos del transporte marítimo, desde el suministro y el uso de combustibles hasta las cuestiones de seguridad, las operaciones portuarias y la formación de la gente de mar. Los ensayos sobre el uso de nuevas tecnologías y de combustibles marítimos con contenido de carbono nulo apoyarán un cambio seguro, y debemos garantizar una transición justa y equitativa que reconozca la necesidad de desarrollo de capacidades y tecnologías en los países en desarrollo. La colaboración, el intercambio de información y la creación de capacidades son fundamentales para garantizar que nadie se quede atrás en el impulso de la descarbonización del sector del transporte marítimo.

Al pronunciar el discurso de bienvenida de la conferencia virtualmente, el Sr. S. Iswaran, Ministro de transporte y Ministro encargado de las relaciones comerciales de Singapur, dijo: «Es importante para las partes interesadas de los sectores públicos y privados el trabajar juntos de manera colectiva e inclusiva a nivel mundial para acelerar la transición del sector marítimo hacia un futuro de bajas emisiones de carbono. Para ello, NextGEN Connect sirve de plataforma de colaboración que pone en contacto los retos del transporte marítimo sostenible con diversos proveedores de soluciones a través de las fronteras y los sectores. La plataforma también comparte proyectos innovadores y exitosos que abordan problemas comunes del transporte marítimo en todo el mundo. De este modo, nadie se queda atrás en el acceso a soluciones creativas de sostenibilidad para alcanzar los objetivos de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI».

Además de NextGEN Connect, durante la conferencia también se lanzó la fase preparatoria del proyecto IMO CARES (las medidas coordinadas de la OMI para reducir las emisiones del transporte marítimo). Esta fase preparatoria cuenta con el apoyo financiero del Reino de la Arabia Saudita. Una vez diseñado completamente, IMO CARES reunirá a las partes interesadas y agilizará los programas existentes para impulsar las tecnologías verdes y su despliegue mundial en las regiones en desarrollo.

La Conferencia de la OMI y Singapur sobre el futuro del transporte marítimo: Descarbonización se celebró en el marco de la Semana Marítima de Singapur de 2022. La conferencia, a la que asistieron 700 invitados de forma presencial y virtual, abordó las carencias en tecnología, políticas o financiación en la descarbonización marítima a través de mecanismos basados en el mercado y la I+D. También se debatieron las oportunidades para impulsar la sostenibilidad marítima de forma inclusiva a través de la creación de capacidad, la transferencia de tecnología, la innovación y la colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img