- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La OMI celebra un simposio para ayudar a romper los obstáculos para las mujeres en el sector marítimo

- Publicidad -spot_img

La comunidad marítima se unió desde todo el mundo para celebrar el primer Día internacional de la mujer en el sector marítimo el 18 de mayo de 2022.

Un simposio de la OMI virtual con el tema «Formación-Visibilidad-Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres en el sector marítimo» contó con la participación de nueve panelistas: siete mujeres y dos hombres aliados. Abordaron cuestiones como qué tipo de capacitación y formación favorece entorno laboral libre de obstáculos para la mujer en el sector marítimo; cómo incrementar la visibilidad de las mujeres en el lugar/entorno laboral; y el reconocimiento en el entorno laboral de las contribuciones de las mujeres al sector marítimo.

«Este es un día histórico que ha sido elegido por los Estados Miembros de la OMI para honrar los logros de las numerosas mujeres que tanto contribuyen al éxito de nuestro viaje marítimo en conjunto», dijo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en su discurso de bienvenida. Al abordar la cuestión de la brecha de género en el sector marítimo, subrayó: «podemos, y debemos, hacerlo mejor».

La Sra. Christine Cabau-Woehrel, Vicepresidenta Ejecutiva de Operaciones y Activos de CMA-CGM, señaló la necesidad de ofrecer el tipo de formación adecuada para atraer a más mujeres al sector marítimo. También destacó la importancia de la compatibilidad entre la vida profesional y la vida personal.

La Sra. Dinah Inape-Omenefa, Directora de Cumplimiento y Seguridad de la Administración marítima de Papúa Nueva Guinea, destacó la importancia de los programas de mentoría y acompañamiento experto para animar a las mujeres a entrar en el sector marítimo y apoyarlas una vez que estén en él.

Para Despina Panayiotou Theodosiou, Presidenta de WISTA International, el Día internacional de la mujer en el sector marítimo permite «realizar un examen sobre el estado del equilibrio de género». En relación con la preponderancia de los paneles exclusivamente masculinos, dijo: «Hay mujeres con una gran experiencia; la pertenencia a WISTA es la prueba que se necesita». Además, dijo que los resultados de la encuesta OMI-WISTA sobre las mujeres en el sector marítimo pone de relieve los retos y también las oportunidades.

Engr. Essam Al Ammari, Representante Permanente del Reino de la Arabia Saudita ante la OMI, afirmó que «es necesario hacer más: la visibilidad es una parte importante de este proceso».

En el panel sobre «Reconocimiento», la Sra. Mfon Ekong Usoro, ex Secretaria General del Memorando de entendimiento de África Occidental y Central, reconoció que: «A las mujeres no se les ha concedido el debido reconocimiento, por lo que tenemos que reconocer la importancia del reconocimiento». Además, señaló que: «Tenemos que adoptar una cultura de diversidad de género y de inclusividad de género».

El Sr. Bud Darr, Vicepresidente Ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales del Grupo MSC, afirmó: «Tenemos que descubrir cuáles son los obstáculos (para que haya más mujeres en el sector marítimo) y derribarlos».

Los otros panelistas fueron: la Dra. Michaela Muscat, Agregada marítima del Alto Comisionado de Malta en Londres y miembro de IMOGEN; Sra. Quah Ley Hoon Directora Ejecutiva de la Autoridad marítima y portuaria de Singapur; y la Teniente Paulina Vázquez Contreras Representante Permanente de la Autoridad Marítima Nacional de México de la Red-MAMLa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img