Empresas

La nueva sede corporativa de Correos llevará el nombre de “Clara Campoamor”

 

  • El edificio, ubicado en la calle Conde de Peñalver 19 de Madrid, se llamará “Clara Campoamor” en homenaje a la telegrafista de Correos y abogada que consiguió el derecho al voto para las mujeres en España
  • Correos ha trasladado su sede corporativa a un edificio de su propiedad dejando así su sede del Campo de las Naciones, en la que estaba en regimen de alquiler
  • El traslado supondrá un ahorro de costes de 6 millones de euros al año

La nueva sede corporativa de Correos se denominará “Clara Campoamor” en homenaje a la abogada que fue la principal artífice del reconocimiento del sufragio femenino en España y que en 1909 obtuvo plaza como telegrafista en Correos, compañía pionera en la incorporación de la mujer a su plantilla.

El edificio, propiedad de la compañía, está ubicado en la calle Conde de Peñalver número 19 de Madrid y acogía hasta ahora la Escuela Oficial de Comunicaciones dedicada a los programas de Formación de la empresa. Correos dejará así definitivamente su sede central en el Campo de las Naciones de Madrid una vez venza el alquiler del mismo en enero de 2022.

El traslado, enmarcado dentro del Plan de Eficiencia de Correos y en el que se pasa de un edificio en alquiler a uno en propiedad, supondrá un ahorro total estimado cercano a los 6 millones de euros anuales, sumando el ahorro del coste del alquiler de 3,8 millones de euros al año y los cerca de 2 millones de euros dedicados a los servicios de limpieza, mantenimiento o vigilancia del edificio, entre otros.

Un edificio con valor histórico

El edificio que acogerá la futura sede corporativa de Correos se inauguró hace 66 años, el 21 de abril de 1955, para albergar la Escuela Oficial de Telecomunicaciones, en un terreno situado junto a los talleres y laboratorio de Telégrafos. El proyecto se remonta a 1943, obra del arquitecto Luis Lozano y del aparejador Emilio Calvo. Contaba con cinco plantas, sótanos y un luminoso patio central rodeado de aulas. Durante muchos años fue el lugar de estudio de los Ingenieros de Telecomunicaciones así como de los alumnos de la Escuela de Radiotelegrafía.

Además, durante 25 años fue la sede de todos los fondos y colecciones del Museo Postal y de Telecomunicaciones hasta su traslado y apertura al público en el Palacio de Comunicaciones de Cibeles en 1980. Posteriormente el Museo mudó su sede a Aravaca y, recientemente, se ha anunciado su ubicación definitiva en la ciudad de Toledo.

Clara Campoamor, telegrafista, política y defensora de los derechos de la mujer

Clara Carmen Campoamor Rodríguez nació en Madrid, el 12 de febrero de 1888. Su vinculación con Correos se inició en 1909 cuando el entonces servicio de Telégrafos convocó las primeras oposiciones para Auxiliares femeninas, con el fin de que las mujeres fueran funcionarias de pleno derecho.

Clara, que entonces tenía 21 años, reunía los requisitos: ser española, mayor de 16 años y menor de 40, tener buena salud y certificar buena conducta. Aprobada la oposición, Clara Campoamor ingresó el día 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde estuvo destinada un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, ciudad en la que trabajó cuatro años.

El día 1 marzo de 1914 Clara comienza a disfrutar de una licencia ilimitada en Telégrafos, por haber ganado una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública. Esto le permite volver a Madrid como profesora de Taquigrafía y Mecanografía en las Escuelas de Adultas de Madrid. Desde entonces, Clara compagina su trabajo con los estudios -primero el Bachillerato y luego la carrera de Derecho en la que se licencia en 1924-, así como con una activa participación política, logrando ser elegida como Diputada el 28 de junio de 1931.

Profundamente comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, Clara Campoamor es la principal artífice de la aprobación del sufragio femenino en España, hito que se logró aprobar, tras un encendido debate parlamentario, el 1 de octubre de 1931, durante la II República.

Tras el estallido de la Guerra Civil, Clara Campoamor se exilió primero en Francia y más tarde en Argentina. Después del golpe de Estado en ese país, en 1955, se exilió de nuevo en Lausana (Suiza), ciudad en la que falleció en 1972.

En 1988, Correos emitió un sello dedicado a Clara Campoamor, conmemorando el primer centenario del nacimiento de esta ilustre política y trabajadora de Correos y Telégrafos. Este homenaje se completa ahora otorgando su nombre a la sede corporativa de la Compañía.

Acerca de Correos:

CORREOS nace hace más de 300 años y, tras una continua adaptación al mercado, hoy es el operador líder del sector en España. Actualmente, la estrategia de la compañía está centrada en la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital. Con más de 53.000 profesionales, la empresa presta servicio a la ciudadanía a través de su red de 2.393 oficinas, distribuyendo cerca de 10 millones de envíos diarios. El Grupo Correos cuenta con 3 filiales: Correos Express dedicada a la paquetería urgente, Nexea especializada en soluciones multicanal para las comunicaciones masivas de las empresas y Correos Telecom encargada de la gestión y comercialización de infraestructuras de telecomunicación. Perteneciente al Grupo SEPI, forma parte de un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *