- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La misión de la UE en el mar Rojo se pondrá en marcha a mediados de febrero

PUBLICIDAD

Se trataría de una operación puramente defensiva para proteger a los buques mercantes de los ataques hutíes

La misión de la Unión Europea para proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo dará comienzo el próximo 19 de febrero, según anunciaron esta semana fuentes de la Comisión Europea. Según ECSA, la Asociación de Navieros de la Unión Europea, el cuartel general de la operación y, posiblemente, el papel de comandante de la Operación lo asumirá Grecia.

Los ataques a buques mercantes en el mar Rojo por los rebeldes hutíes se han venido multiplicando desde el 19 de noviembre de 2023 cuando un grupo de milicianos abordaron el car carrier Galaxy Leader, que todavía mantienen retenido.

En un principio, el objetivo eran buques participados por intereses israelíes, pero los ataques se han vuelto cada vez más aleatorios, por lo que todo tipo de buques que transportan mercancías entre Asia y Europa, desde portacontenedores hasta petroleros y gaseros, están desviando sus rutas por el cabo de Buena Esperanza, para evitar el riesgo de ser atacados.

En diciembre, EE.UU. lanzó la Operación Guardián de la Prosperidad, que contó con una limitada participación europea. Reino Unido, Francia e Italia ya tienen desplegados buques militares en la región; y Bélgica y Alemania declararon su intención de enviar buques de guerra para contribuir a una misión de la UE.

España, por su parte, no prevé su participación en esta iniciativa, ya que comanda la operación Atalanta de la EUNAVFOR desplegada en el golfo de Adén, y ha sido durante años uno de los pocos representantes de la UE con buques militares operativos en la zona, informan desde el Gobierno.

Según declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, “nadie se opondrá (a la operación)”, aunque no todos los países de la UE están convencidos de la idea. A diferencia de las intervenciones de EE.UU. y el Reino Unido, que han llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen, “el planteamiento de la UE es sólo defensivo, se trata de proteger los barcos e interceptar los ataques, no de participar en ningún tipo de acción contra los hutíes”, aclaró Josep Borrell.

La operación se denominará Aspides, palabra en griego clásico que hace referencia a los escudos utilizados por la infantería en la Grecia Antigua.

Fuente: ANAVE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD