- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La media de PM10 y PM2,5 en 2022 en el entorno de Cabezuela en la AP de Cádiz se mantuvo en niveles óptimos todo el año

PUBLICIDAD

Informe de calidad del aire 2022

La media anual de los datos registrados en cada una de las cuatro estaciones de medición instaladas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para medir el impacto de la actividad en el entorno de La Cabezuela-Puerto Real se ha mantenido en niveles óptimos para PM10 y PM2,5 .

En el caso de PM10, que mide las partículas en suspensión mayores de 10 micras, la normativa aplicable establece un rango orientativo de 0-20 para considerar la calidad del aire buena, de 21 a 40, razonablemente buena; de 41 a 50, regular y de 51 a 100, desfavorable. La norma establece que la media diaria de 50 μg/m3 no se puede superar más de 35 veces al año y el límite anual no puede superar las 40 μg/m3.

En este sentido, la media arrojada durante todo el pasado ejercicio para el PM10 no ha superado en ningún momento los 22 μg/m3, es decir, manteniéndose una calidad del aire buena o razonablemente buena.

Los datos más elevados los registran la Estación del Río San Pedro, la más alejada de la actividad portuaria y más próxima a la autovía; mientras que los más bajos los ha arrojado la ubicada en Viento de Levante (Barriada de La Paz, Cádiz). De los resultados se desprende, en cualquier caso, que la influencia del tráfico rodado es esencial y que no hay correspondencia directa entre las lecturas de las cuatro estaciones.

Respecto a los registros de PM2,5, la media anual se ha mantenido en el rango más positivo, por debajo de 8, es decir, sosteniendo una calidad del aire buena. En este caso, la normativa europea establece de forma orientativa que entre 0 y 10 la calidad del aire es buena, de 11 a 20 es razonablemente buena; entre 21 y 25 es regular y más de 25, desfavorable. El límite anual no puede superar los 20 μg/m3.

A lo largo del pasado ejercicio no llegó a registrarse tampoco ninguna media diaria desfavorable y los casos en los que se superaron los niveles de umbrales de partículas en suspensión se redujeron a cuatro días, siendo en tres de ellos la estación del Río San Pedro, la más alejada de la actividad portuaria, la que superó los niveles. En esos días, la actividad portuaria se limitó al movimiento de cebada, arroz, asillas y cal.

Como ya se adelantó hace unos meses, los datos, por tanto, ofrecidos por las cuatro estaciones de medición de emisiones atmosféricas durante todo el ejercicio demuestran que la carga y descarga de graneles no contamina el aire de la Bahía.

Como se sabe, estos datos pueden consultarse a tiempo real en la página web de la Autoridad Portuaria (https://www.puertocadiz.com/el-puerto/sostenibilidad-y-medio-ambiente/calidad-del-aire/).

Cabe recordar también que las estaciones de medición son cuatro, tres de ellas ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real y una en Cádiz. Los resultados de dos de ellas han sido contrastados durante año y medio de forma continua con los resultados de las estaciones de control de la Junta de Andalucía.

En la actualidad, una de las estaciones contrasta los datos en continuo con la Estación de Calidad del Aire perteneciente a la Red de Calidad del Aire de la Bahía de Cádiz (Junta de Andalucía) y situada en la Barriada del Río San Pedro. El seguimiento de las cuatro estaciones se realiza con la colaboración de la Cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD