- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Junta de Andalucía instalará electrolineras y placas fotovoltaicas en el área logística de Córdoba

PUBLICIDAD

La Consejería de Fomento invierte más de 300.000 euros para hacer más sostenibles y eficientes estas instalaciones

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por más de 300.000 euros (305.922‬) las obras para hacer más sostenibles y eficientes las instalaciones del Área Logística de Córdoba. Estas obras, con dos contratos y financiadas con fondos React-EU, supondrá la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las instalaciones del centro de transportes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que, con estos contratos, “el Área Logística de Córdoba se convertirá en un espacio sostenible y más eficiente en consumo energético”. Además, ha indicado que “con este tipo de proyectos se pretende impulsar proyectos de movilidad que permitan la utilización de combustibles alternativos y el aprovechamiento de los recursos energéticos de Andalucía con el objetivo de acelerar la conversión hacia un transporte limpio transformando los modos de movilidad y el transporte”.

El objetivo de la actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, es fomentar la electrificación de la movilidad mediante la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, logrando que la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte sea un éxito, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono asociadas y mejorando el impacto medioambiental. Para ello se instalará un punto de recarga situado en el exterior del recinto del parque logístico de Córdoba para carga rápida a disposición de cualquier persona, sea usuaria o no del área logística.

El equipo de carga rápida requerirá de un software ajeno totalmente independiente, no siendo necesaria la supervisión de ningún empleado. Adicionalmente, se instalará de una marquesina fotovoltaica en el aparcamiento para vehículos, en el exterior del recinto del parque logístico de Córdoba, junto al punto de recarga para carga rápida, cuyo objetivo es compensar parcialmente el consumo procedente de los cargadores, obteniendo un mayor beneficio económico.

Además se instalarán tres puntos de recarga para carga semi-rápida y una canalización para la futura ampliación de otro circuito que alimentará a otros tres puntos de recarga para vehículos industriales que se ubicarán en la zona de aparcamiento para camiones, con un suministro nuevo e independiente a los otros dos puntos de recarga. Además de dos puntos de recarga semi-rápida para vehículos no industriales ubicados en interior del área logística. La inversión es de 223.479 euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo por medios electrónicos a través de la plataforma Sirec hasta el 17 de enero.

Placas fotovoltaicas para autoconsumo

Con un segundo contrato se ejecutarán obras por valor de 82.443 euros para la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en el Área Logística de Córdoba para oficinas, bombeo y marquesinas en el marco estratégico de la Agenda Urbana Española y la reducción de gasto energético.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses tiene como objetivo fomentar el uso de fuentes de renovables que impliquen un mayor aprovechamiento de las fuentes de energías renovables en edificios e instalaciones con el objeto de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, mediante el fomento de producción y distribución.

Con estas actuaciones se reducirá el consumo energético y las emisiones de dióxido de cárbono del Parque Logístico de Córdoba que supondrá además un ahorro económico en la factura eléctrica anual. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo por medios electrónicos a través de la plataforma Sirec hasta el 16 de enero.

El Área Logística de Córdoba está integrada dentro de Red Logística de Andalucía, un centro logístico de interés autonómico de 356.623 metros cuadrados que ha puesto en servicio una primera fase de 161.709 metros de suelo para naves logísticas y junto con la terminal ferroviaria, el aeropuerto y la red de autovías, este centro configura el denominado Nodo Logístico de Córdoba, en una posición estratégica en los flujos de mercancías en el Valle del Guadalquivir.

El centro se localiza en la zona oeste de la ciudad, en los terrenos ubicados entre la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón y la carretera A-431, una localización idónea para la distribución de mercancías en el área metropolitana de Córdoba. Esta terminal se integra en el corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

Este área se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.

- Publicidad -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD