- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La Gestión Arqueológica en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

PUBLICIDAD

Agradeciendo profundamente a IMBS y al Diario Digital, quiero escribir este primer artículo enfocándolo a una realidad preocupante para el mundo del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS), algo que ocurre en muchos sitios, pero algo que también conozco en mi Isla de primera mano. Si bien, no es de difícil gestión si se hace con herramientas apropiadas, hay que implementar un modelo de trabajo para las instituciones portuarias de forma acorde a los convenios internacionales, leyes nacionales y leyes y normativas autonómicas. Estoy hablando de la investigación real, no solo hipotética del PAS o PCS -si hablamos de Patrimonio Cultural Subacuático-, que se ha de promover en un medio institucional, y tan olvidada por las administraciones a lo largo de, al menos, toda la democracia. Todo este proceso de investigación tiene que ir precedido de una planificación sólida, que ya existe en el caso de Canarias, documento bajo el nombre Geodatabase de conocimiento para la ordenación espacial Marítima del Patrimonio Cultural Sumergido en las Aguas Litorales y sus Fondos, y solo es necesario que las instituciones con competencias en la materia se reúnan en conjunto para establecer los parámetros, reunión que he programado para el próximo 2023. La investigación ha de ser sucedida por un correcto plan de conservación y gestión, además de su divulgación y difusión a la ciudadanía y a la comunidad científica de forma proactiva y correcta, estableciendo además, unos rigurosos criterios de protección y planes de gestión económica, que no sólo dan solvencia a las comunidades portuarias y locales, y mejoran ampliamente las relaciones entre puerto y ciudadanía, sino que dotan a la población de un rasgo identitario hoy ya olvidado por muchos, y un modelo histórico basado en las pruebas científicas y en el análisis multidisciplinar de los acontecimientos. Sobre todo esto, personalmente tengo un modelo escrito y registrado, pero hasta la actualidad, pese a haberlo intentado, no le he podido dar salida efectiva, ante la actitud de muchas de las instituciones competentes.

El Puerto de Santa Cruz cuenta fácilmente con más de 100 naufragios, con el valor añadido de yacer en sus fondos y bajo sus dársenas -si algo queda- los restos de la única Flota de Indias hundida en puerto al completo en el mundo. Desde siempre se ha visto cómo se hacen vertidos, dragados, obras en las infraestructuras y retirada de material en las dársenas. Éstas, son las actividades que más han perjudicado al PCS. No sólo entendamos PAS o PCS como el que está bajo las aguas, sino al que lo ha estado parte de su historia, y por ello, hemos de ser conscientes que cada vez que se llega al lecho marino, actual o antiguo, y se destruye el patrimonio yacente o subyacente, estamos incurriendo a un delito por omisión. Si bien los pecios son Bienes de Interés Cultural según el Plan Nacional para la Protección del PCS y no necesitan de un informe de incoación para ser determinados como tales, su ubicación exacta no necesita ser conocida para gozar de esta categoría, que implica un nivel de protección máxima. Si, por otro lado, no se conoce dónde están los restos, las labores preventivas a la hora de intervenir en el espacio portuario, con personal titulado en materia de Arqueología Subacuática, es de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta, además, que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019 establece que el 1,5% de la financiación de un proyecto público ha de ir destinada a cubrir aspectos culturales.

Aunque mucho se haya perdido, veo este asunto como un campo abierto en el que intervenir y en el que todos salgamos beneficiados. Recuerdo que los arqueólogos no queremos parar el mundo porque aparezca un resto, pero la adecuada retirada siguiendo un método científico, es necesaria para el conocimiento del pasado y la correcta gestión del futuro.

Alberto García Montes de Oca
Historiador, Arqueólogo Subacuático e Investigador 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD