- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La fusión de tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial para la gestión de datos impulsa la competitividad de los puertos

PUBLICIDAD

NextPort desarrolla una plataforma SaaS que genera análisis predictivos y ayuda a la toma de decisiones estratégicas y rentables en relación con las operativas portuarias

Trabajar con datos de un área portuaria para dotar a los actores portuarios de capacidades analíticas descriptivas, predictivas y prescriptivas avanzadas. Esto es lo que está haciendo NextPort en puertos y terminales a través de la integración de las diferentes fuentes de datos en una plataforma SaaS, que fusiona el gemelo digital con la analítica de datos. Pero al hablar de gemelo digital hay que hacerlo con matices. José García, Senior Product Manager de la compañía, puntualiza que “un gemelo digital tiene que incluir procesos, background y análisis, tiene que ser capaz de plantear escenarios de cara al futuro, tiene que estar enlazado con herramientas de simulación y además tiene que ser capaz, si tiene sentido, de hacer prescripciones en base a inteligencia artificial. Un gemelo digital tiene que emular el comportamiento. Una herramienta que simplemente refleja los datos existentes y genera alarmas, por ejemplo, puede ser muy válida y aportar mucho valor, pero es una herramienta de monitorización”.

García, que hizo estas declaraciones en el transcurso de la I Jornada Cátedra Smart Ports*, asegura que “el objetivo fundamental de NextPort es aportar valor a través de los datos y ayudar a la toma de decisiones dentro de los procesos del puerto”, como ya están haciendo a diferentes niveles en los puertos de Algeciras, Santander y Huelva. “Queremos conseguir que la toma de decisiones operativas y estratégicas de los operadores se base en datos, ya que esta gestión repercute en una mejora notable de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las empresas y de las operativas de los puertos”, asegura García.

El proyecto desarrollado por NextPort está ayudando a tomar decisiones estratégicas y está contribuyendo a la creación de modelos que permiten predecir comportamientos futuros. Es decir, “utilizando los datos, la integración de sistemas y la analítica podemos lograr la optimización y trazar planes de mejora”, explica el Senior Product Manager de NextPort, que hace un año se convirtió en la unidad de Tecnología e Innovación de Moffatt & Nichol para centrarse en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en puertos y reforzar las capacidades técnicas de la compañía de ingeniería estadounidense en los procesos de transformación digital de las infraestructuras portuarias y las navieras.

El impacto de NextPort Digital Twin se resume en:

• Reducción de los tiempos de respuesta basados en los tiempos de servicio solicitados para los distintos modos de transporte y catalizar la modalidad de sincronización.
• Gestión digital de activos para mejorar la asignación de recursos.
• Cumplimiento de la normativa medioambiental para apoyar la agenda de descarbonización de la logística marítima junto con las partes interesadas del puerto.
• Mejora digital de la colaboración y la transparencia.
• Valor añadido para las partes interesadas del puerto, empoderando a la comunidad portuaria a través de su eficiencia, flexibilidad y resistencia a la cadena de suministro.

Esta tecnología involucra tres segmentos de mercado relacionados entre sí: las líneas navieras, los operadores de terminales y las autoridades portuarias. Según García, “las grandes oportunidades se encuentran en las intersecciones entre estos tres actores del ámbito portuario, por ejemplo, para crear valor añadido en gestiones como la asignación de los muelles. Un puerto inteligente, en definitiva, busca la optimización de sus procesos con inteligencia artificial y simulación”.

Apoyo institucional

NextPort Digital Twin es un proyecto que ha contado con el respaldo del fondo de capital Ports 4.0, dado que supone una tecnología disruptiva mediante la fusión de big data, digital twinning, simulación e inteligencia artificial, que aporta valor contribuyendo a la toma de decisiones basada en datos con casos de uso concretos en el ámbito operativo, medioambiental o estratégico de los puertos.

* La I Jornada Cátedra Smart Ports tuvo lugar en el Puerto de Castellón, con la colaboración de la Fundación PortCastelló y Puertos del Estado, así como con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Boluda Corporación, Leatransa (Grupo Tervalis), Noatum, Materia (Grupo Quimialmel), Ocean Infraestructures Management, Portsur Castellón, Grupo Raminatrans y Simetría Grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD