- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La fragata “Reina Sofía” vuelve a casa

PUBLICIDAD

A las 11.30 de la mañana la fragata “Reina Sofía” atracaba en la Base Naval de Rota, transcurridos cuatro meses y medio desde su partida el pasado nueve de febrero.

El acto de bienvenida fue presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, con la presencia del CN Jefe de la 41 Escuadrilla de Escoltas, el CN Jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz, el CN Jefe de la Flotilla de Aeronaves, los Comandantes de las fragatas “Victoria”, “Numancia” y “Canarias”; Suboficiales Mayores y Cabos Mayores de la 41 Escuadrilla y la Flotilla de Aeronaves y, sobre todo, las familias de los miembros de la dotación que acudieron a recibirlos.

Durante su breve alocución el Almirante de la Flota agradeció a la dotación del buque su esfuerzo en el desempeño de su misión, remarcó la importancia que para la Armada y para España tiene nuestra presencia en el Índico y, como en otras ocasiones, ordenó a la dotación que, en los días de descanso que les esperan,  dedicaran todo su tiempo a sus familiares.

A señalar que durante el desarrollo de sus cometidos en la Operación Atalanta la fragata “Reina Sofía” intervino en la evacuación de 162 personas en Port Sudan.  Al iniciarse la crisis en la zona, el 27 de abril, se realizó un planeamiento de la situación para poder responder a una hipotética petición de acción de la Unión Europea. Finalmente esta petición se produjo y se materializó en la extracción de personal civil desde Sudán. España respondió con el envío de la fragata ‘Reina Sofía’.

El 4 de mayo la fragata entró en  Port Sudan. El equipo de “Force Protection” del buque dispuso todos los medios de vigilancia y armamento necesarios para garantizar su seguridad. Durante la estancia en puerto este equipo se mantuvo activado para dar cobertura al personal evacuado durante su extracción y embarque.

El 5 de mayo se materializó la evacuación desde el hotel, que hacía función de punto de reunión del personal civil que iba a ser trasladado, hasta la fragata. Ya a bordo, y tras el proceso de identificación y triaje se les ofreció asistencia sanitaria, se corroboró su documentación y se cubrieron todas sus necesidades de acomodo a bordo. En la tarde del mismo día  el buque se hizo a la mar, navegando en demanda del puerto de Yeda a alta velocidad, aprovechando al máximo las capacidades de la plataforma, para desembarcar al personal evacuado, 162 personas,  en cuestión de horas y facilitar la llegada a su destino lo antes posible.

Durante su despliegue como buque de mando de la Operación Atalanta la fragata, al mando del CF Juan José Belizón Izquierdo,  además de sus propias capacidades, ha contado con:

  •  Una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB212 de la Tercera Escuadrilla que permite el transporte táctico de tropas, apoyo de fuego y evacuación médica en caso necesario; y un UAV ScanEagle de la Undécima Escuadrilla, que permite la identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés y apoyo a las unidades de Operaciones Especiales.
  •  Una Unidad Táctica de Operaciones Especiales en el Ámbito Marítimo, de la Fuerza de Guerra Naval Especial, capacitada para realizar cometidos de Operaciones Especiales, tanto los principales de Acción Directa, Reconocimiento y Vigilancia Especial  y Asistencia militar, como los adicionales de extracción de personal no combatiente de zonas en conflicto (Operación NEO, por sus siglas en inglés) o Rescate de Rehenes.
  • Formación Sanitaria de Tratamiento ROLE 2F, con capacidad quirúrgica para cirugía de control de daños.

Estas capacidades, junto con el elevado grado de adiestramiento de la dotación, permitieron atender con éxito una situación de crisis no contemplada en los planeamientos ordinarios de la misión, mostrando, una vez más, la autonomía y la capacidad de respuesta inmediata de las unidades de la Armada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD