Este año, Barcelona ha vuelto a destacarse como epicentro náutico, albergando la 61ª edición del Salón Náutico Internacional.
Uno de los eventos más esperados de esta edición fue la participación de dos buques de la Armada: la fragata ’Blas de Lezo’ y el cazaminas ‘Sella’. La fragata ‘Blas de Lezo’, abrió sus puertas al público del 10 al 12 de octubre. Más de 2.000 personas tuvieron la oportunidad de adentrarse en este buque que ha participado en misiones cruciales con la OTAN y en numerosos despliegues internacionales.
Por otro lado, el cazaminas ‘Sella’ también fue una atracción destacada en el Salón Náutico. Durante las mañanas, realizó salidas a la mar para llevar a cabo Bautismos de Mar, una experiencia única para 260 afortunados alumnos de diversos colegios de Barcelona. Por las tardes, el ‘Sella’ abrió sus puertas al público, recibiendo un total de 520 visitas a bordo. Estas actividades no solo mostraron la destreza de la tripulación del ‘Sella’, sino que también acercaron la realidad naval a los ciudadanos, creando un lazo invaluable entre la Armada y la comunidad local.
Además de las exhibiciones a bordo de los dos buques, el Salón Náutico Internacional de Barcelona también fue testigo de un emotivo acto de homenaje. En la mañana del 12 de octubre de 2023, se llevó a cabo un sentido tributo a los caídos del minador «EOLO» en el mar, junto con el Tercio de Veteranos de Infantería de Marina.
Durante su estancia en Barcelona, la dotación de ambos buques militares tuvo la oportunidad de disfrutar de la rica oferta gastronómica y del ocio cultural que la ciudad tiene para ofrecer. Esta interacción cercana y amigable entre la Armada y la comunidad local no solo fortalece los lazos entre ambas partes, sino que también resalta la importancia de la presencia naval en Barcelona.