- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La flota española verá incrementada sus posibilidades de pesca en el Atlántico Noroeste para 2024

PUBLICIDAD

Las especies con mayor aumento son el bacalao (92 %) y la gallineta (57%) de la zona 3M, mientras que el fletán negro, la raya, el mendo y la brótola se mantiene estables

La reunión anual de NAFO constata los buenos resultados de la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión del caladero, un ejemplo para otras regiones pesqueras

La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste que se ha celebrado en Vigo desde el pasado día 18 ha concluido hoy con acuerdos muy positivos para la flota española que faena en la zona, que verá incrementada sus posibilidades de pesca para 2024, una vez que se ha constatado el buen estado general del caladero.

En relación con los stocks de interés para la flota española, destaca el aumento del Total Admisible de Cuota (TAC) del bacalao en la zona 3M en un 92 %, por lo que la disponibilidad de esta especie será de 11.708 toneladas. Igualmente, aumenta la cuota de gallineta de esta misma zona en un 57 %, con total de 17.503 toneladas. Se mantienen las posibilidades de pesca para especies como el fletán negro (disminución del 0,02 %), la raya, el mendo y la brótola.

Sí experimentan un ligero descenso las posibilidades de pesca autorizadas para limanda, que se rebaja de 20.000 a 15.560 toneladas. Sin embargo, se trata de un stock de escaso interés para la flota española y para el que ningún otro Estado miembro de la Unión Europea tiene cuota. El nivel de biomasa de camarón boreal no permite aumentar la pesca de esta especie. Esto es debido en buena medida, según los estamentos científicos, al buen estado de los otros stocks, que incluyen peces que son depredadores de camarones.

La 45 reunión anual de NAFO, que se ha celebrado en Vigo con ocasión de la Presidencia española del Consejo de la UE, ha constatado de esta manera los buenos resultados de la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de pesquerías, un ejemplo para otras organizaciones regionales de pesca.

En la reunión también se han abordado aspectos de control y cumplimiento por el Comité Permanente de Control y Cumplimiento ( STACTIC), cuyas recomendaciones para el año próximo fueron aprobadas por la asamblea. Se trata de mejoras operacionales, sin repercusión para la actividad de la flota española.

En relación con el enfoque ecosistémico en gestión de pesquerías, y en otros temas científicos de evaluación de stocks, se analizaron y se aprobaron las recomendaciones de los grupos de trabajo que reúnen a científicos, administraciones pesqueras, sector implicado y representantes de ONGs. En este mismo apartado, NAFO ha aprobado una resolución para incluir el cambio climático en sus estudios.

La delegación española en la reunión ha estado encabezada por la directora  general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales. El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias inauguró el encuentro el pasado día 18. La reunión del año que viene se realizará en la sede de NAFO, en Halifax, Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD