- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La filial de Enagás, Scale Gas, y Knutsen inauguran el primer barco de suministro de GNL que se construye en España y que tendrá como puerto base Barcelona

PUBLICIDAD

El ‘Haugesund Knutsen’, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armon Gijón, operará en el Puerto de Barcelona e impulsará el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible sostenible en el transporte marítimo.

La iniciativa de construcción del barco, dirigida por Knutsen Oas Shipping, está enmarcada en un proyecto europeo que coordina a Enagás como parte de la estrategia institucional LNGhive2, que lidera Puertos del Estado y ha sido cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa ‘ Conectar Europa’ (CEF).

En el evento también se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la Planta de Regasificación de Enagás en Barcelona, ​​una de las actuaciones incluidas en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del gobierno del Estado.

Previamente al acto de presentación del barco, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, y Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ​​han firmado un MoU para el impulso conjunto de proyectos de hidrógeno en la zona.

La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, presentaron en la planta de regasificación de Barcelona el primer barco de suministro y transporte de gas natural licuado (bunkering de GNL) construido en España. El ‘Haugesund Knutsen’, fletado por Shell España y construido por Drassanes Armon Gijón, tendrá su base en el Puerto de Barcelona.

En palabras de Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, “la construcción del barco es un avance en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización con el impulso del GNL como combustible sostenible en el transporte marítimo”. En esta línea, ha destacado que “esta iniciativa está enmarcada en proyecto europeo que coordina a Enagás como dentro de la estrategia institucional LNGhive2 que lidera Puertos del Estado, con el objetivo de favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo sostenible , y garantizar el suministro a los puertos, en línea con la Directiva Europea de combustibles alternativos.”

Según destaca el fundador y propietario de Knutsen, Trygve Seglem, “Haugesund Knutsen confirma la línea estratégica de Knutsen, iniciada ya hace 15 años con el Pioneer Knutsen, de apostar por el Small scale LNG como herramienta para reforzar el uso de Knutsen LNG como combustible marítimo y ayudar así en el objetivo de descarbonización y mejora del medio ambiente en Europa y el Mediterráneo”.

Durante el acto de presentación, el presidente de Shell España, Óscar Fernández, ha señalado que “el barco Knutsen Haugesund, que hoy se une a nuestra red global de bunkering, es un magnífico ejemplo de cómo la colaboración entre los diferentes actores del sector junto con el apoyo de las administraciones públicas, hará posible alcanzar de forma conjunta los objetivos de descarbonización”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, ha apuntado que “disponer de un barco como el ‘Haugesund Knutsen’ y la experiencia acumulada como socios en su diseño y construcción refuerza aún más el posicionamiento del Puerto de Barcelona como un puerto de suministro de combustibles alternativos y nos permitirá conseguir el objetivo de reducir nuestras emisiones de carbono un 50% en 2030”.

Previamente al acto de presentación del barco, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, y Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ​​han firmado un Memorandum of Understanding (MoU) para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, donde Barcelona será un enclave fundamental.

La entrada en operación del H2MED permitirá la conexión del Puerto de Barcelona con la Red Troncal Española de Hidrógeno, lo que continuará reforzando el papel del Puerto como hub energético clave en Europa para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Ceremonia de botadura

El ‘Haugesund Knutsen’ tuvo la ceremonia de botadura en el Puerto de Barcelona, ​​donde cargará y suministrará GNL como combustible para barcos, así como en zonas adyacentes.

También dará servicio a más clientes en la región mediterránea, desempeñando un papel clave para la seguridad de suministro de la región e impulsando el uso del GNL como el combustible para el transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente en la actualidad.

El buque cumple con todas las medidas de seguridad establecidas en las diferentes normativas comunitarias, tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3, con dos tanques bilobulares de 2.500 m3 cada uno, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m3/h. Cuenta además con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado.

Descarbonización del transporte marítimo

La construcción del barco se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea ‘Conectar Europa’ (CEF), que ha destinado nueve millones de euros para su ejecución, y ha sido posible gracias a los desarrollos y avances logrados por las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas hive’ y ‘LNGhive2’, en las que participan 49 socios (21 públicos, que incluyen 13 autoridades portuarias, y 28 privados o industriales).

Comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90% de las de óxidos de nitrógeno (NOX) y el 25% de las de CO2. Con la utilización del GNL como combustible marítimo en España podrían llegar a reducirse alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 hasta 2030, lo que equivaldría a la introducción en el mercado de más de un millón de vehículos eléctricos.

Junto a la puesta en operación del barco, en este evento también se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Enagás en Barcelona. Esta adaptación del pantalán es una de las actuaciones incluidas en el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) del gobierno del Estado.

En esta línea, las siete plantas de regasificación de España están ya adaptadas para suministrar GNL a barcos, así como la mayoría de los puertos. En 2022, un total de 13 puertos de España suministraron GNL a barcos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD