- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La exposición ‘Ciencia, Innovación…Y mucho humor’ de Valenciaport clausura con un balance de más de 9.000 visitantes

PUBLICIDAD

El icónico Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha acogido una muestra internacional de viñetas humorísticas centrada en hitos científicos y tecnológicos de todas las épocas que ha atraído la curiosidad de 9.150 personas

Desde el 20 diciembre de 2023 y hasta el 4 de febrero de 2024 los visitantes de ‘Ciencia, Innovación…Y mucho humor’ han podido conocer cerca de 200 viñetas inspiradas en descubrimientos, investigaciones y personajes científicos firmadas por humoristas de más de 30 países

En el marco de la exposición se han realizado talleres de experimentos destinados a un público familiar, infantil y juvenil por los que han pasado colegios, asociaciones, institutos y centros de día

La conjunción ‘humor y ciencia’ ha sido el tándem que ha atraído a 9.150 visitantes hasta el icónico Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de València (APV). La exposición de viñetas ‘Ciencia, Innovación…Y mucho humor’ ha permanecido abierta desde el 20 de diciembre y hasta el 4 de febrero satisfaciendo la curiosidad de familias, turistas, colegios, institutos, asociaciones y centros de día que han descubierto que la ciencia, la innovación y la tecnología pueden aprenderse también en clave de humor.

Centrada en el carácter divulgador que el humor gráfico es capaz de imprimir en materias y conceptos complejos como los que manejan la ciencia y la innovación, la muestra ha constado de cerca de 200 viñetas firmadas por humoristas de más de 30 países y de diferentes épocas poniendo en valor como el humor puede convertirse en un vehículo capaz de integrar conocimiento y valores culturales, medioambientales y sociales.

Lukyan, Ortifus, Musa Gomus o Hamid Soufi, son solo algunos de los viñetistas que han dado vida a esta muestra y que con sus obras plagadas de ingenio han sido capaces de acercarnos el conocimiento científico a través de la risa y la ironía. 

‘Ciencia, Innovación y… Mucho Humor’ -en línea con la serie expositiva sobre humor gráfico que la APV empezó hace seis años- ha resaltado el valor inmaterial del humor como canal de comunicación científico. La historiadora del Arte Ester Medán, comisaria de esta exposición organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, tenía por objetivo con esta muestra “mostrar como el humor tiene la capacidad de atraer a las personas hacia temas que resultan complicados como en este caso la ciencia, la innovación o la tecnología. El humor nos puede hacer pensar y reflexionar en cómo afectan todas estas contribuciones de la ciencia a las personas”.

Más de 300 participantes en los talleres

En el marco de la exposición se han realizado 15 talleres destinados a un público familiar, infantil y juvenil en los que se ha podido experimentar con la ciencia. De esta forma, se ha conseguido despertar la curiosidad de más de 300 visitantes por el campo de la investigación y la innovación, al tiempo que se ha fomentado un pensamiento crítico.

Cada sesión de taller estaba pensada para introducir a los/as asistentes en el fascinante mundo de la ciencia a través de experimentos prácticos y divertidos como, por ejemplo: hacer un cohete con vinagre y bicarbonato; lava en un vaso; una batería de limón; observar la reflexión mágica del agua;

hacer nieve o cristales de sal, entre otros. Además, los más pequeños podían hacer sus propias viñetas y exponerlas en un panel ad hoc para ello.

Alumnos de Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario, estudiantes del Instituto Fuente de San Luis y de la Universidad Popular, usuarios del UCA Grao Padre Porta, del Centro de Día Cuidiscap o de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València, son algunos de los grupos que, junto a numerosas familias han podido disfrutar de estos talleres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD