- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Estación Jaume Ferrer publica una serie de artículos para divulgar el trabajo que realiza en Menorca

PUBLICIDAD

El objetivo de esta iniciativa persigue trasladar al gran público la investigación marina que realiza el IEO en esta isla declarada reserva de la biosfera

La Estación de Investigación es el resultado de un convenio de colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el Centro Oceanográfico de Baleares

La Estación de Investigación Jaume Ferrer ha publicado la primera serie de artículos de divulgación relacionados con los diferentes programas de seguimiento científico que lleva a cabo en Menorca con el objetivo de evaluar los principales impactos a los que está sometido el medio marino de esta isla, declarada por la UNESCO reserva de biosfera hace 30 años.

Estos seguimientos abarcan un amplio rango de profundidades, desde la costa hasta los 800 metros aproximadamente, y de especies y grupos taxonómicos, con la finalidad de disponer de una imagen lo más completa posible del estado ecológico de los ecosistemas marinos de Menorca. “Con la publicación de estos trabajos se pretende hacer llegar al gran público la ciencia marina que se desarrolla en Menorca”, apunta Antoni Quetglas, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares y coordinador científico de la Estación.

A partir de este primer lanzamiento, se irán publicando progresivamente otros artículos hasta completar la serie relativa al conjunto de programas de seguimiento científico que se desarrollan en la Estación situada en La Mola.

En cada uno de los artículos se detalla cada programa de seguimiento, a través de una breve introducción, descripción de los materiales y métodos utilizados y presentación de los resultados obtenidos.

Los dos primeros aportan información sobre la calidad del agua costera mediante el uso de diferentes especies de algas que actúan como bioindicadores (cartografía litoral y arrecifes biogénicos). El tercer artículo presenta los resultados de monitorizar la recuperación de comunidades de algas arborescentes que habían desaparecido debido al sobrepastoreo de erizos de mar, dejando al descubierto el substrato rocoso recubierto por algas coralinas incrustantes (blanquizales). En el cuarto artículo se recopilan los trabajos que se realizaron para la restauración de las poblaciones de un alga parda llevada a cabo en el puerto de Maó, donde la especie se había extinguido (restauración alga parda). Finalmente, el quinto artículo presenta el seguimiento de los datos de temperatura de alta resolución temporal en aguas costeras de Menorca para la observación de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos (temperatura).

La Estación de Investigación Jaume Ferrer

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en la bocana del puerto de Maó, nació en el año 2007 gracias a un convenio de colaboración en el que el Ministerio de Defensa cedió al Govern de les Illes Balears (GOIB) parte de las instalaciones de la Fortaleza de La Mola, con el objetivo de establecer una estación de investigación. Tras más de dos años de obras de restauración de las instalaciones, el GOIB encargó al Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) la dirección científica de la Estación, tarea que viene realizando desde el año 2010 hasta la actualidad.

Incluida en la Xarxa d’Estacions d’Investigació de les Illes Balears, tiene tres objetivos principales. En primer lugar, dar apoyo logístico y científico a los grupos de investigación que utilizan Menorca, reserva de biosfera, como laboratorio para desarrollar sus proyectos científicos. En segundo lugar, llevar a cabo diferentes programas de seguimiento científico del medio marino de Menorca dirigidos a la toma de datos que permitan evaluar los principales impactos a los que está sometido. Y, en tercer lugar, la formación de estudiantes universitarios.

Referencias:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD