- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La edad media de la flota mercante mundial aumenta en 2,5 años en la última década

PUBLICIDAD

A corto plazo, la incertidumbre sobre los combustibles de futuro seguirá frenando los encargos de buques de nueva construcción

La edad media de la flota mundial, ponderada en función de su arqueo bruto (GT), ha aumentado en 2,5 años a lo largo de la última década hasta superar los 12 años, según publica el analista marítimo Clarksons en su informe semanal más reciente. El número y la cuota de buques de más edad es cada vez mayor, lo cual puede tener importantes consecuencias para la oferta y los mercados de transporte marítimo en el futuro.

Desequilibrios

Desde 2013 la edad media de la flota (ponderada en GT) ha pasado de 9,7 años a 12,3 años. Esta tendencia refleja el ritmo relativamente lento, tanto de entregas de buques de nueva construcción como de buques enviados a reciclar en la última década, respecto al boom de la construcción naval registrado a finales de la década de 2000.

Según Clarksons, en el periodo entre 2008 y 2012 se entregaron en promedio 90 millones de GT (MGT) anuales de nuevas construcciones, frente a 63 MGT anuales durante la última década. A estos datos hay que sumar el tonelaje de buques reciclados en 2012 y 2013 (34 MGT anuales) frente a los registrados desde entonces (19 MGT anuales).

Si se analizan los datos desglosados por tramos de edad la tendencia es aún más clara: En marzo de este año había 100 MGT de más de 25 años (7% de la flota total), frente a 80 MGT hace cinco años (6%). Había otros 115 MGT de entre 20 y 25 años (7%), frente a un 5% hace una década. Además, a medida que envejece el tonelaje entregado a mediados de la década de 2000, la flota de buques entre 15 y 20 años aumenta rápidamente, y se sitúa en 236 MGT (un 15%, frente al 10% de hace una década). En general, según los datos de Clarksons la proporción de la flota de más de 15 años supone hoy un 29% de la flota total en GT, frente al 21% en 2018.

Este envejecimiento de la flota afecta a todos los sectores del transporte marítimo. La edad media de los graneleros es de 10,7 años, frente a 8,4 en 2013; para los petroleros es de 11,8 años, frente a 8,2 ese mismo año; y para los portacontenedores es de 11,4, frente a 8,1 en 2013. Según Clarksons, alrededor de un 32% de la flota de petroleros tiene más de 15 años, más del doble que en 2013. Fuera de los grandes sectores, también hay flotas notablemente más envejecidas: la frigorífica tiene una edad media de 26,9 años, la de buques ro-ro llega a los 15,9 años y la de los ferries a 22,2 años.

Tendencias de futuro

Según este informe semanal de Clarksons, a corto plazo, parece probable que la tendencia se mantenga al alza (aunque con algunas variaciones sectoriales), ya que la cartera de pedidos es limitada y los encargos de buques de nueva construcción se ve frenada por la incertidumbre sobre los combustibles de futuro, entre otros factores. Asimismo, el nivel de los fletes en algunos sectores sigue limitando el número de buques que se destinan a reciclaje.

Como consecuencia de este envejecimiento está aumentando el volumen de tonelaje de buques de más edad que tendrá más difícil adaptarse a las nuevas normas medioambientales. La reducción de la velocidad operativa de estos buques será la opción principal de los armadores para cumplir la normativa de emisiones y eficiencia energética, ya que la inversión para equiparlos con tecnologías de ahorro de energía no resultará rentable. Esto afectará a la oferta de tonelaje disponible.

Así pues, el envejecimiento de la flota mundial tendrá importantes repercusiones para el transporte marítimo. La gestión del tonelaje más viejo y la inversión en su renovación serán un punto clave a medida que avance la Transición Verde.

Fuente: ANAVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD