Empresas

La economía marítima revolucionada por las startups

 

By Yenny Barreto

La economía marítima está siendo objeto de múltiples cambios y, de cara al inicio de la llamada “década de transformaciones” para la industria, las startups están teniendo un papel protagónico en ello.

Muchos expertos de la industria saben que es imparable que el negocio siga sufriendo cambios significativos, especialmente en materia de desarrollo tecnológico y transformación digital, por lo que la economía marítima está siendo vista con un gran potencial por emprendedores, inversores públicos y por grandes empresas privadas, que consideran que puede ofrecer triple rentabilidad: en lo económico, en lo social y en el cumplimiento de responsabilidad medio ambiental.

En las tres áreas hay startups que se han abocado a aportar ideas y desarrollar tecnologías que ofrezcan soluciones (disruptivas o no, pero rentables) a problemas relacionados con el transporte marítimo y la cadena de suministro global, donde radica el movimiento de la economía marítima mundial.

¿Cómo mueven las startups la economía marítima?

Muchos conocedores e involucrados opinan que las startups le dieron a la industria marítima el impulso que necesitaba para que dejase de ser considerada como la más tradicional. ¿Cómo lo han hecho posible? Promoviendo en ella cambios de tecnología manual a digital y de procesos mecánicos a procesos automatizados, introduciendo el uso de IoT, Big Data, IA y de algunas tecnologías aplicadas a otras áreas comerciales e industriales, pero que en el sector marítimo eran igualmente novedosas, aplicables y funcionales, como es el caso de la tecnología blockchain, por ejemplo.

Las navieras top Maersk, Hapag Lloyd y Evergreen Line, son ejemplo de tres empresas tradicionales que evolucionaron a la nueva era, al ofrecer a sus clientes las plataformas digitales Maersk Spot, Quick Quotes y GreenX, respectivamente, y que fueron impulsadas o motivadas por emprendedores. En el caso de Maersk, hasta estableció una alianza con FreightHub una de las primeras startups en irrumpir en la industria de la logística internacional.

También otros relacionados de la industria marítima como DNV GL y TheDock, por citar dos, conscientes de la pasión que estas empresas emergentes le inyectan a su trabajo, decidieron apoyarlas con programas de aceleración y financiamiento, igual como lo han hecho entidades bancarias, gobiernos, puertos, etc.

Recientemente, DNV GL informó la creación de un fondo de inversión mediante DNV GL Ventures para la construcción de un portafolio de entre 15 y 20 emprendimientos en los próximos 4 años, tomando participaciones en ellas de hasta un 20%. TheDock, por su parte, a través del programa acelerador Wave1, promovió a startups enfocadas en los campos de contenedores inteligentes, embarcaciones autónomas y gestión de puertos y aduanas, con miras a convertir a Israel como un centro de innovación tecnológica para la industria marítima. Esto demuestra la relevancia que los emprendimientos tecnológicos están teniendo en la revolución de la industria 4.0 del sector logístico, de transporte marítimo y de cadena de suministro global, no sólo en la parte digital, sino en el sector energético también.

Algunas otras startups relacionadas de una forma u otra con el desarrollo de la economía marítima, y a quienes se debe agradecer ser punto de partida o inspiración para otras de más reciente creación, son: Xeneta (Noruega), Arundo (Noruega), Webcargo (España), Freightos (Israel), etc.

Cargofive también es una startup dedicada a mejorar los procesos de gestión de contratos, búsqueda de tarifas y generación de cotizaciones enfocada en los freight forwarders tradicionales, ayudándolos a entrar en la era digital, de forma rápida, segura y confiable.

Y es que desde que surgieron, es mucha la pasión y frescura que las startups le han inyectado a la industria para revolucionarla. Con ellas, la economía marítima parece más prometedora de lo que hasta ahora ha sido… Ya veremos qué más traen en el futuro.

Fuente: https://cargofive.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *