PUERTOS Y TERMINALES

La consejera Ponsa visita el Puerto Tarragona para conocer los equipamientos culturales del Muelle de Costa

 

  • Ponsa firma en el libro de honor de la APT y visita los museos de la fachada marítima de Tarragona

La consejera de Cultura, Ángeles Ponsa y Roca, visitó el Puerto de Tarragona para conocer de primera mano la oferta cultural y los equipamientos del Muelle de Costa. La consejera ha visitado las obras de remodelación del Museo del Puerto, el Museo Nacional de Arqueología de Tarragona (MNAT) situado en el Tinglado 4 los Tinglados 1 y 2. Durante la visita Ponsa también ha firmado en el libro de honor de la APT y ha visitado las instalaciones portuarias a bordo del barco “Tarragona Azul”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M Cruset, ha agradecido la visita de la consejera y el interés mostrado “potencial de la oferta cultural del Muelle de Costa y del Serrallo”. Un espacio cultural que Cruset señala como “un espacio de encuentro del Puerto con la ciudad de Tarragona y con el conjunto del territorio donde la cultura, el ocio y el deporte son los protagonistas”.

La consejera Ponsa ha aprovechado su visita para conocer las obras del Museo del Puerto de Tarragona, que se inaugurará a principios del próximo año, así como los otros espacios dedicados a la cultura que cuenta Muelle de Costa, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) instalado provisionalmente en el Tingaldo 4, así como los Tinglados 1 y 2, dedicados a exposiciones.

Ponsa ha declarado que “el apoyo del Puerto a la cultura es un referente para la ciudad de Tarragona y para el país, un complemento de la oferta propia de la ciudad y un espacio de oportunidades para los artistas locales y del resto del país “.

Tras el recorrido por Mollde Costa, la consejera, acompañada de Manuel Rueda, director de la Agencia Catalana de Patrimonio y Jordi Agràs, director de los SSTT de Cultura en Tarragona, ha podido conocer de la mano del presidente del Puerto, la vertiente logística del puerto de Tarragona con una visita por mar de las instalaciones portuarias tarraconenses a bordo de la golondrina “Tarragona Azul”.

Un nuevo relato museístico

El Museo del Puerto es un importante espacio cultural tarraconense que el año pasado batió el récord de visitantes llegando a los 30.100 usuarios. Después de 20 años en funcionamiento, este equipamiento se enfrenta a un cambio revolucionario para poder mantener todo su atractivo. El museo renovará su edificio y al mismo tiempo reorientará completamente el relato expositivo de la mano del equipo de Ignacio Cristiano y Iago Blasi, encargados de diseñar la nueva propuesta.

El edificio de este equipamiento cultural está siendo rehabilitado totalmente para adaptarlo a las necesidades actuales con -entre otras actuaciones- una nueva cubierta, climatización y un rediseño de su interior. El Puerto de Tarragona invertirá 1,75 millones de euros en la rehabilitación del edificio y 1 millón en una nueva museografía.

El nuevo relato museográfico creará un recorrido más lineal en el que la persona que lo visita disfrutará de un itinerario donde se encontrará con objetos nuevos. La nueva exposición permanente conseguirá sumergir al visitante en las diferentes temáticas que el espacio expondrá de manera más emotiva, sensorial e interactiva.

Se prevé que las obras del museo terminen en febrero de 2021 y la nueva museografía esté terminada en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *