- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Comunidad Portuaria de Tenerife logra para nuestra isla el atraque del “GTA FPSO”

PUBLICIDAD

La Comunidad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha hecho realidad este domingo un hito que en otros grandes puertos del mundo como el de Durban, en Sudáfrica, no lograron materializar. El atraque del “GTA FPSO”, buque de producción, almacenamiento y descarga que desplaza casi 150 mil toneladas de registro bruto y alcanza los 270 metros de largo y que previsiblemente estará en puerto entre tres y cuatro meses para su puesta a punto previa partida hacia la costa del África occidental.

Y es que sin duda ha sido un gran trabajo conjunto en el que han intervenido desde prácticos hasta amarradores, así como remolcadores, personal del Centro de Coordinación de Servicio del puerto, técnicos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consignatarios del buque y profesionales de Tenerife Shipyards, astillero que se encargará de su puesta a punto durante los próximos tres o cuatro meses.

Para el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, “este logro demuestra, por un lado, el gran nivel profesional de los operativos que se desarrollan en nuestro puerto, y por otro supone el primero de los grandes proyectos que esperamos acometer en la Isla, ya sea en las instalaciones de Santa Cruz o en las de Granadilla, para impulsar reparaciones navales a nivel internacional”.

Asimismo, considera que “es una muestra más de que la actividad portuaria puede suponer un revulsivo para la economía, no solo del área metropolitana sino también de toda la Isla, al atraer negocio e industria para nuestra comunidad”.

La maniobra contó con la presencia de cinco remolcadores de Boluda Towage operativos en el sistema portuario tinerfeño, concretamente “VB Tenerife”, “VB Canarias” y el “VB Baleares” y el “VB Risban”, este último procedente del puerto de La Palma, además del “VB Mencey”, que ha venido desde el puerto de Arrecife, en Lanzarote, para apoyar también esta operativa.

Si indispensables fueron los remolcadores del puerto, no menos protagonistas fueron durante la maniobra los tres prácticos intervinientes, dos a bordo del “GTA FPSO” y uno más a bordo del remolcador de altura “Posh Osprey”, que llegó a Tenerife el pasado 10 de enero acompañando a esta gran nave.

Todo ello, sin olvidar el papel de los 35 amarradores de AMASUR, probablemente el mayor dispositivo al respecto desplegado en nuestro puerto que, haciendo uso de bulldozer debido al peso de los cabos, estarán en la operativa de amarre hasta aproximadamente las 18.00 horas de esta tarde. De esta forma, habrán pasado un total de catorce horas antes de que la operativa haya con

Operativa. La operativa para el atraque de esta unidad arrancó de madrugada, a las 4.00 horas, y se prolongó durante siete horas hasta que tomó el primer cabo a las 11.35 ya en el Dique el Este. No obstante, el total de los trabajos habrá supuesto catorce horas de diferentes tareas técnico-náuticas. Y todo ello sin incidencia alguna en la operativa portuaria prevista para la jornada de hoy.

Más concretamente, estas tareas se prevé concluyan dentro de siete horas, a las 18.00, cuando el último cabo esté asegurado.

Hay que recordar que el pasado miércoles se hizo un primer intento de desarrollo de esta maniobra, abortada finalmente debido a las condiciones meteorológicas, especialmente el viento, que impidió que culminara con éxito.

Impacto socioeconómico en la ciudad. El “GTA FPSO” ha llegado con 144 tripulantes a bordo y 500 profesionales que permanecerán alojados en una cadena hotelera de referencia de Santa Cruz de Tenerife hasta que acabe la puesta a punto de la nave. Sin duda, unas cifras que repercutirán en todos los ámbitos de la ciudad en particular y de la Isla en general.

Nuevas infraestructuras. Pero no solo ellos trabajarán en dicha puesta a punto sino también cerca de un centenar de técnicos vinculados a Tenerife Shipyards, astillero del puerto tinerfeño que ha conseguido dicho contrato para nuestra Isla.

La nave permanecerá en la línea de atraque de su concesión en el Dique del Este, donde han instalado la base de las operaciones.

Para garantizar las exigencias de seguridad requeridas no solo por la nave sino por los propios profesionales que pasarán en ella los próximos meses, se fabricaron e instalaron, en una longitud de 460 metros, bolardos con capacidad para más de 150 toneladas de tiro, certificados y con las pertinentes pruebas de individuales.

Asimismo, se han fabricado e instalado por primera vez en Canarias unas defensas flotantes al efecto que permiten el atraque de la nave. Tienen 12 metros de largo y se caracterizan por ser un dispositivo flotante que disminuye el movimiento que pudiera afectar al buque.

Consignado en Tenerife por Wilhelmsen Port Services la nave arribó procedente del puerto de Dakar, Senegal, y ha permanecido en zona de fondeo acompañado por tres remolcadores de gran potencia, concretamente “Posh Falcon”, “Posh Teal” y “Posh Osprey”. Llegó a la Isla acompañado por uno más, el Posh Eagle y el buque de suministro noruego “Bergen”.

Previsiblemente, las naves permanecerán en nuestro puerto hasta que finalice su puesta a punto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD