- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Comandancia Naval de Huelva y sus cometidos

PUBLICIDAD

La presencia de la Armada en Huelva ha pasado por diversas etapas a lo largo de los tiempos. La  Comandancia Naval se ubica desde hace 60 años en el edificio actual, construido sobre una parcela cedida por la Autoridad Portuaria. Aparte de vicisitudes urbanísticas, durante estos años se han producido cambios que han afectado a las funciones de la Comandancia. La Constitución de 1978 y el posterior desarrollo normativo han resultado en la reducción y modernización de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, estas normas también han provocado una fragmentación de las competencias que el Estado ejerce en los espacios marítimos; por ello, es necesaria la coordinación, cooperación y colaboración a través de acuerdos entre Administraciones, Ministerios y Organismos.

En este contexto, la Comandancia Naval de Huelva está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), como parte de la Flota de la Armada. El cometido principal de las unidades de la FAM es prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose de asegurar la cooperación con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo.

Este artículo pretende hacer un breve recorrido sobre las funciones sustantivas de la Comandancia Naval de Huelva.

Con una plantilla de 10 personas, la Comandancia Naval hace frente a cometidos muy diversos. Muchos de ellos están relacionados con el conocimiento del entorno marítimo (CEM) en su área de responsabilidad, que abarca desde la frontera portuguesa hasta la torre de Faro de la Higuera; incluye además el tramo navegable del Río Guadiana. El CEM implica tener una visión integral de lo que “está sucediendo” en el área de responsabilidad.

Otra área importante de trabajo en la Comandancia es el Sistema Naval de Cooperación y Guía del Tráfico Marítimo (NCAGS, Naval Cooperation and Guidance for Shipping en sus siglas en inglés). Este sistema está concebido para dar indicaciones de navegación al tráfico mercante en tiempos de crisis o conflicto. La participación de la comunidad mercante es voluntaria y el beneficio es mutuo; por un lado los buques mercantes operan con más seguridad y por otro, las unidades navales evitan interferencias en sus operaciones. Dado el creciente número de amenazas para la seguridad marítima, la suscripción a este sistema es cada día más frecuente. El pasado mes de noviembre y recientemente en mayo se han realizado en Huelva sendos ejercicios NCAGS. Para su ejecución, se refuerza la dotación de la Comandancia con Reservistas Voluntarios expertos en dicha materia; uno de ellos ejerce en la actualidad como práctico del puerto y ría Huelva, lo que aporta un valor añadido importante. En noviembre próximo, la Comandancia Naval participará en el ejercicio DYMANIC MASTER 23, dirigido desde el mando central de las fuerzas marítimas de la OTAN (MARCOM) en Northwood. Todos estos ejercicios implican un planeamiento previo y posterior análisis.

La enorme dependencia de Huelva del tráfico marítimo y el hecho de ser el quinto puerto en volumen de España, confieren al NCAGS una especial trascendencia.

En relación a la necesidad de coordinación con otros actores, la Comandancia Naval organiza ejercicios como el de salvamento realizado en mayo en Ayamonte, con un número de participantes importante (Armada, Capitanía Marítima, SASEMAR, 112, 061, bomberos,  Cruz Roja, etc.) y una entidad similar por parte de Portugal. El éxito de estos ejercicios depende de la implicación de todos los participantes, y de su voluntad de cooperación, aunando esfuerzos en aras de una mayor eficacia y eficiencia, lo que ha sido el caso. En estos eventos se ponen en práctica  procedimientos de operación conjunta para, dado el caso, estar lo mejor preparados para acometer eventuales incidencias. En este sentido, la Armada está al servicio de la sociedad.

La Comandancia Naval tiene además cometidos relacionados con la protección del patrimonio arqueológico subacuático, concesiones y autorizaciones demaniales, instalaciones portuarias,  expedientes de salvamento y extracciones, hallazgos de artefactos explosivos, actividades con vehículos submarinos, escalas de buques militares, etc. Además, la Comandancia participa en el Comité Consultivo de Protección del Puerto de Huelva. En todos los casos con las competencias legalmente establecidas.

Siendo Huelva una provincia fronteriza y constituyendo el rio Guadiana una parte importante de la frontera, la Comandancia Naval está impulsando la revisión de dos documentos que serán fundamentales para regular las actividades en el Tramo Internacional del Rio Guadiana (TIRG), El Reglamento para la Seguridad y Navegación y la Náutica de Recreo en el TIRG y el Reglamento de Pesca para el TIRG, en coordinación con los organismos que tienen competencias en dichas materias y con Portugal. Una vez firmados los reglamentos mencionados por parte de ambos países,  se constituirá una Comisión Permanente del TIRG que incluirá delegaciones de España y Portugal. La parte española integrará representantes de la Armada, de pesca y de seguridad en la navegación entre otros, y será presidida por el Comandante Naval. De esta forma, la Comandancia actuará como elemento catalizador de la coordinación.

De la Comandancia de Huelva depende la Ayudantía Naval de Ayamonte, como unidad subordinada que realiza funciones similares en su área local. Además, la Comandancia es la encargada de emitir las órdenes de operaciones para la patrullera P-114, basada en Ayamonte, y que normalmente navega por el TIRG desde Ayamonte hasta Sanlúcar de Guadiana.

Además de todo lo mencionado, la Comandancia cuenta con personal específico para tareas de apoyo al reclutamiento. En coordinación con la Subdelegación de Defensa, se realizan actividades de información y captación en diversos ámbitos, incluyendo centros docentes de la provincia.

Finalmente, el Comandante Naval puede ejercer funciones de representación institucional de la Armada por delegación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD