- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Autoridad Portuaria de Sevilla licita la llegada del tren a las terminales y zonas logísticas de la Dársena del Cuarto

PUBLICIDAD

Por un lado, la Institución portuaria ha licitado por 2,2 M€ la construcción de un nuevo ramal paralelo a la lámina de agua de 1,9 km

Además, la APS lanza la redacción del proyecto para prolongar el trazado ferroviario hasta la terminal de líquidos 

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha publicado dos licitaciones para ampliar y mejorar la actual infraestructura ferroviaria del puerto. Por un lado, la APS ha licitado la construcción de un nuevo ramal que facilitará el acceso ferroviario hasta las nuevas terminales portuarias y desarrollos logísticos previstos en la Dársena del Cuarto, la zona de expansión del puerto. Esta nueva infraestructura, que alcanzará los 1,9 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,2 millones de euros, cofinanciados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el plazo de ejecución asciende a 8 meses.

La actuación permitirá aumentar la capacidad de la red ferroviaria que discurre por el interior del Puerto de Sevilla, que ya supera los 30 km, y acercará el tren a las terminales y espacios logísticos desarrollados y proyectados en la zona. El nuevo ramal discurrirá en paralelo a la dársena y conectará el anillo ferroviario que rodea el puerto con la zona de muelles y almacenes logísticos.

En concreto, el diseño de la infraestructura se ejecutará en vía convencional sin electrificar y con dos pasos a nivel proyectados. La presente licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de febrero, contempla también la instalación de las medidas de seguridad y señalización viaria, así como la valoración del impacto ambiental de la misma.

Por otro lado, la Institución portuaria ha publicado el concurso público para la redacción del proyecto que permitirá extender el trazado ferroviario hacia el extremo sur de la dársena del Cuarto. Los trabajos consistirán en el estudio y análisis de la mejor alternativa para ampliar el trazado ferroviario en 900 metros, hasta el final de la dársena, en una zona próxima a la terminal de líquidos. El importe base de licitación asciende a 85.000 euros, cofinanciados por el mecanismo Conectar Europea (CEF). 

Gracias a estas dos actuaciones, la Autoridad Portuaria mejorará la conectividad de una zona con gran potencial de crecimiento, en la que se construye una nueva terminal para graneles sólidos, hay almacenes logísticos dedicados al cereal y tanques para líquidos. El acercamiento del tren a la Dársena del Cuarto contribuirá a optimizar la operativa y a una mayor eficiencia de la cadena logística. Además, estas actuaciones promueven un transporte mucho más sostenible al ofrecer una alternativa al transporte por carretera.

En los últimos años se han realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias en el Puerto de Sevilla. Una de las más significativas ha sido el cierre del anillo ferroviario, que ha posibilitado un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con acceso directo a las distintas terminales ya consolidadas.

En esta línea, en 2023 la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y avanza en la adecuación de un apartadero en este espacio y en la construcción de una playa de vías a la altura de Palmas Altas. Además, ADIF ya ha iniciado los trabajos para ejecutar el nuevo acceso directo ferroviario al Puerto de Sevilla que evitará las maniobras en la estación de La Salud y reducirá el tiempo de paso de los trenes.

Asimismo, junto a ADIF, Rail & Truck y Grupo Pantoja, la APS ha suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla – Madrid. El objetivo de dicho protocolo es dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto, e impulsar la infraestructura ferroviaria y las inversiones necesarias para hacer realidad la AF entre Sevilla y Madrid.

Multimodalidad

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Es nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

El Pacto Verde Europeo exige una acción decisiva para trasladar una parte sustancial del transporte de mercancías por carretera a las vías navegables interiores y al ferrocarril, a través de medidas destinadas a aumentar la capacidad de las vías navegables. En esta línea, la APS ha diseñado un Plan de Inversiones enfocado a modernizar y ampliar la capacidad de la infraestructura ferroviaria, así como a la optimización del acceso marítimo. 

A la semana, la infraestructura ferroviaria del Puerto de Sevilla mueve una media de 20 trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura y Sines (Portugal). El carácter multimodal y su ubicación estratégica señalan el camino de las inversiones para mejorar esta condición y potenciar el negocio del transporte ferroviario-portuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD