- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Autoridad Portuaria de Málaga supera los 4 millones de toneladas en 2022

PUBLICIDAD

El tráfico de contenedores, de importación de vehículos nuevos y la línea regular Málaga-Melilla fueron los de mayor crecimiento

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano presentaron los datos de cierre del ejercicio 2022, un año marcado por la desaceleración económica a nivel mundial.

El importante crecimiento del tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga desde enero a agosto del pasado ejercicio, consolidó el resultado final pese al descenso de la actividad en el último cuatrimestre del año.

De este modo, el recinto portuario movió 4,4 millones de toneladas, principalmente de mercancía general contenerizadaUna cifra similar a la de 2021.

Resumen de tráficos

  1. Mercancías:

Contenedores

El tráfico de contenedores evolucionó de forma muy importante durante los últimos meses de 2021 y la tendencia al alza se observó durante el primer semestre de 2022. Como se ha mencionado anteriormente, la caída de la producción sumada a la disminución de la demanda afectó a este tipo de tráfico en la última parte del año, compensado por el excelente comportamiento de la actividad los primeros meses de 2022.

Por tanto, el Puerto de Málaga movió 2,3 millones de toneladas el pasado ejercicio, lo que supuso un incremento del 6,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

En este ámbito destaca el movimiento de mercancía refrigerada, el cual aumentó un 92,2% en 2022. El Puerto de Málaga realiza un servicio semanal directo de Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

La Axarquía se ha convertido en un referente europeo en la exportación de aguacate, pero también se mueven piña, uva y plátano, entre otros.

La terminal polivalente en muelle 9 dispone de 648 tomas refrigeradas y 5 áreas de inspección en la actualidad.

Graneles

La actividad agroalimentaria fue la gran protagonista en el ámbito de los graneles sólidos, la cual supone cerca de un 60% del movimiento total, es decir, de 1,3 millones de toneladas, 817.638 toneladas corresponden a productos agroalimentarios, tales como cereales y su harina o pienso y forrajes. Esta actividad supuso un incremento del 26,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de graneles líquidos, se vio más afectado, debido a la reducción del movimiento de aceites. La actividad fue de 112.638 toneladas, lo que supuso una disminución del 52,5% respecto al mismo periodo de 2021.

El aceite, como granel líquido, es un tráfico estratégico para el Puerto de Málaga, que está trabajando en este contexto para convertirse en un referente del movimiento de este producto de la economía andaluza.

Vehículos

La importación de vehículos, que fue el tráfico de mercancías más afectado por la pandemia de 2020, se recuperó notablemente respecto al ejercicio anterior con un movimiento de 45.200 unidades, lo que supuso un incremento del 32% en 2022.

  1. Pasajeros:  

Sin duda, los tráficos en los que más se observó la incidencia de la pandemia fueron los pasajeros, tanto en la línea regular Málaga-Melilla como en el turismo de cruceros que, en 2022 dieron un salto cuantitativo destacable, sin llegar aún a niveles de 2019.

Línea regular Málaga-Melilla                

La conexión de la línea regular Málaga-Melilla experimento un crecimiento espectacular del 126,1%, habiendo movido 348.485 pasajeros frente a los 187.016 del año anterior.

Lo mismo ocurrió con el movimiento de vehículos en régimen de pasaje que, con un total de 66.914 unidades en 2022 frente a las 31.729 de 2021, se incrementó un 110,8%.

Cruceros

El tráfico de cruceros, fue otro de los principales afectados por la pandemia y que aún está en fase de recuperación a nivel global.

En el caso del Puerto de Málaga, la respuesta durante el cómputo del año 2022 fue óptima, llegando alcanzar los 342.045 pasajeros y un total de 267 escalas duplicando, así, las cifras respecto a 2021.

Durante el pasado ejercicio se celebró uno de los hitos para el turismo de cruceros en Málaga, la feria internacional Seatrade Cruise Med, la cual reunión a más de 2.000 profesionales del sector y más de 170 ejecutivos de navieras. A su vez, se celebró un evento paralelo para que el ciudadano pudiera ser partícipe de esa intensa semana y el Palmeral simuló la cubierta de un barco, realizando actividades para todos los públicos. Este espacio obtuvo 115.210 visitas entre los días 13 y 17 de septiembre.

Cierre económico del ejercicio

El cierre económico de 2022 recibió unos ingresos de explotación de 18,8 millones de euros, con un resultado del ejercicio de 586.460 euros.

Los ámbitos más destacados fueron las operativas de cruceros, las líneas regulares Málaga-Melilla y el movimiento de graneles sólidos.

Compromiso con la Sostenbilidad

En 2022, la Autoridad Portuaria continuó su compromiso para la mejora de la actividad sostenible en el recinto, llevando a cabo proyectos relacionados con la segunda fase de la iniciativa ‘Puerto Verde’.

La Autoridad Portuaria instaló marquesinas fotovoltaicas junto al edificio del organismo público, aprobó nuevas bonificaciones para incentivar los tráficos y los servicios marítimos que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad, renovó la flota de vehículos eléctricos e híbridos, llevó a cabo el suministro de GNL (Gas natural Licuado) a buques e instaló medidores de calidad del aire y ruido ambiental, así como para la evaluación de la calidad del agua.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD