- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La Armada participa en maniobras cruciales de la OTAN: STEADFAST DEFENDER-24

PUBLICIDAD

Desde el pasado 11 de febrero, los buques de la 31ª y 41ª Escuadrillas de la Armada han estado participando en la primera parte de las maniobras STEADFAST DEFENDER 2024 (STDE-24), las cuales tienen lugar en su primera fase en  aguas al sur del Reino Unido.

Tras un encuentro en el mar que involucró a las fragatas «Álvaro de Bazán», «Reina Sofía», «Santa María» y el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño» en las proximidades de la Ría de Ferrol el pasado 9 de febrero, comenzó el adiestramiento en el tránsito hacia las aguas del sur de Reino Unido. Esta primera etapa incluyó numerosos ejercicios seriados destinados principalmente a integrar estas unidades antes de su participación en STDE-24.

En esta fase inicial, las unidades españolas se han embarcado en dos ejercicios fundamentales de las maniobras STDE-24:

  • MAREX-24 (del 11 al 15 de febrero): Ejercicios seriados de nivel avanzado centrados en el adiestramiento en capacidades de guerra sobre la superficie, bajo la dirección del Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie (COMANDES-31), el Capitán de Navío Jesús Viñas Barciela, con su Estado Mayor Desplegable a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán”.
  • Dynamic Guard 24-1 (del 16 al 20 de febrero): Ejercicios seriados de nivel avanzado enfocados en el adiestramiento en capacidades de guerra electrónica, dirigidos por el Comandante de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN número 1 (COM SNMG1), el Almirante español Joaquín Ruiz Escagedo, con su estado mayor a bordo de la fragata “Almirante Juan de Borbón”. En esta agrupación OTAN se encuentran integrados el BAC “Cantabria” y el francés FS “Normandie”. También, y solo a efectos del ejercicio, se encuentra integrado el canadiense HMCS “Charlottetown”.

STDE-24 es uno de los ejercicios más significativos de la OTAN, celebrándose cada tres años. Este año, adquieren una importancia particular al practicar por primera vez el «Reinforcement», simulando un escenario de crisis con un adversario ficticio, al que es necesario disuadir y del que será necesario defenderse, si la disuasión fallase.

El objetivo fundamental de estas maniobras navales es garantizar la defensa en los flancos europeos mediante el refuerzo con fuerzas de otros países miembros, especialmente desde América hacia Europa.

Con la Task Group 1102.02 ya en plena actividad y las dotaciones de los buques enfocadas en mejorar su alistamiento y adiestramiento, la Armada reafirma su compromiso con la seguridad y defensa en el ámbito naval, contribuyendo así a la misión global de la OTAN.

La OTAN es la mayor Alianza defensiva del mundo porque su fuerza reside en la unidad y cohesión de sus países miembros y porque se esta manera demuestra que “juntos somos más fuertes” #STRONGERTOGETHER. La Armada aporta un gran número de buques a estas maniobras lo que demuestra una vez más, el compromiso de España con la Alianza y con los esfuerzos de disuasión y de defensa colectiva, así como su permanente solidaridad con el resto de países miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD