PUERTOS Y TERMINALES

La AP de Las Palmas coloca el último cajón de la prolongación del Reina Sofía Sur

 

  • Esta séptima pieza completa el nuevo tramo de 409 metros y genera un muelle de 1.808 metros lineales totalmente operativo antes de final de año
  • Luis Ibarra: “Felicito a los implicados en la buena marcha del proyecto, en especial a los técnicos y las técnicas de esta Casa que han sabido gestionar una obra compleja pero que hoy progresa con el rigor debido”

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de las empresas implicadas en la obra de ampliación del muelle Reina Sofía Sur han colocado el séptimo y último cajón con éxito. Este hito asegura la continuidad de los trabajos sin depender ya de las ventanas de buen tiempo para reflotar y fondear en su posición cada uno de los cajones de hormigón.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, felicita a los implicados en la “buena marcha del proyecto, en especial a los técnicos y las técnicas de esta Casa que han sabido gestionar una obra compleja, y que hoy progresa con el rigor debido”.

“Con esta obra se completa el desarrollo del dique Reina Sofía y nos permite ganar un espacio portuario estratégico en línea de atraque y sonda, mejorar la operatividad de contenedores y facilitar la ampliación de la Marina”.

La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación antes de final de 2021. Los siete cajones de hormigón sustentarán los 409 metros de prolongación del proyecto, que tendrán una sonda (profundidad) de 24’7 metros. Con esta obra, el dique Reina Sofía crece hasta los 1.808 metros de longitud, quedando así culminado definitivamente su desarrollo.

Además, la prolongación de este dique es clave para mantener el dinamismo portuario, ya que el Puerto de Las Palmas tiene una ocupación de línea de atraque cercana al 90 por ciento.

La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle Cristóbal Colón y mejorará la operatividad de las terminales de contenedores, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores o Marina, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.

La antesala del Reina Sofía

Paralelamente a la ampliación del Reina Sofía Sur, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ejecuta otras actuaciones al norte del dique, en el lado tierra, que ganan espacio al mar y permiten el desarrollo de nuevas industrias y servicios portuarios.

La cantidad de material vertido al mar para ganar terreno es de 470.000 metros cúbicos de relleno, lo que ha dado lugar a una superficie de 100.000 metros cuadrados aproximadamente. En total, la urbanización de estos espacios supone casi un kilómetro lineal de nuevas vías sobre 96.000 metros cúbicos de material granular para formar la plataforma de los viales, 11.200 toneladas de asfalto, casi 9.000 metros cuadrados de aceras y tres rotondas, además de canalizaciones para los servicios básicos de las nuevas parcelas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *