- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La AP de Ferrol obtiene el segundo mejor resultado económico de su historia

PUBLICIDAD

El organismo que preside Francisco Barea finalizó 2022 con un beneficio de 4,3 millones que se destinarán a mejorar la competitividad del puerto para atraer nueva industria y a reforzar las actuaciones del programa Puerto-Ciudad

El ejercicio se cerró con un volumen de negocio de 20,7 millones de euros, un 26,2 % más que en el año anterior y solo superado por los 21 millones alcanzados en 2012

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) cerró el 2022 con resultados positivos, no sólo en lo referente al incremento de tráficos (+18,5 %), sino también desde el punto de vista de la gestión económica. Así el ejercicio se ha cerrado con un volumen de negocio de 20. 671.000 euros, lo que supone un 26,2 % más que en el año anterior,  con 16,3 millones de euros, y el segundo mejor resultado de la serie histórica, superando así la pérdida de peso del carbón y el descenso registrado en San Cibrao por la coyuntura por la que atraviesa la única concesionaria de A Mariña. Hay que remontarse a 2012, con 21 millones de euros, para encontrar una cifra de negocio superior.

De los casi 20,7 millones obtenidos el año pasado, cerca de 19,4 millones corresponden a tasas portuarias y los 1,3 millones restantes a otros ingresos de negocio. Además, el organismo que preside Francisco Barea ha registrado un crecimiento absoluto, después de impuestos, de 4,3 millones de euros frente a los 2,6 del 2021. Cierra así un nuevo ejercicio económico en positivo lo que le permite reforzar su capacidad inversora y el papel de impulsor de la economía en Ferrolterra y A Mariña.

Con ese objetivo, el beneficio obtenido durante el pasado año se destinará, en gran medida, a seguir mejorando las infraestructuras portuarias, lo que supondrá una mayor competitividad, con el propósito de seguir incrementando la implantación de nueva industria, contribuyendo así a la creación de empleo y el crecimiento económico de su área de influencia. También se reforzará la inversión destinada a las actuaciones del programa Puerto-Ciudad, uno de los grandes ejes de actuación del organismo portuario, además de seguir posibilitando su autofinanciación.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao culmina así un año, el 2022, con un destacado crecimiento. Los tráficos se incrementaron un 18,5 %, al pasar de 9,96 millones de toneladas en 2021 a los 11,81 millones del año pasado, a pesar del descenso del 6 % registrado en A Mariña. En lo referente a los resultados económicos, el incremento porcentual ha sido mayor, un 26, 2 %, debido al aporte de los tráficos de Ferrol frente a los de San Cibrao. Así, cada tonelada adicional que se mueve en los puertos ferrolanos, compensa cerca de cuatro toneladas del mismo grupo arancelario que se puedan perder en San Cibrao.

Entre las claves de los buenos resultados destaca el trabajo realizado por el organismo portuario en su apuesta por la diversificación de los tráficos y el desarrollo de la terminal de contenedores _lo que se traduce en un crecimiento de la mercancía general_, y por el incremento de los graneles líquidos, con especial mención al gas natural licuado y el fueloil. Esto ha permitido compensar el descenso del carbón, en plena transición energética, y la situación por la que atraviesa la concesionaria de San Cibrao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD