- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La AP de Cartagena prevé crear un Cartagena Port Valley para atraer talento de la región

- Publicidad -spot_img

La ciudad de Cartagena ha vuelto a convertirse en sede de presentación de Fondo Puertos 4.0, el mayor espacio abierto de innovación logístico- portuaria convocado por Puertos del Estado.

El salón de Grados del Campus La Muralla de Cartagena ha sido el punto de encuentro donde profesionales del sector portuario se han dado cita para informar sobre la convocatoria bajo la modalidad “Proyectos Pre Comerciales” y dar respuesta así a las dudas planteadas por los futuros emprendedores.

La presentación de las Jornadas ha corrido a cargo de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, quien ha animado a todos los asistentes a que “presenten proyectos de innovación que permitan desarrollar puertos más sostenibles, más competitivos y que generen modelos de integración urbana”.

Muñoz ha subrayado además que “la innovación y el talento son dos piezas clave para alcanzar esa competitividad”. Por este motivo ha anunciado que la Autoridad Portuaria se encuentra en proceso de licitación de un Pliego para lanzar un Port Lab: Cartagena Port Valley, con un presupuesto de más de 100.000 euros, “con el fin de atraer el talento a nuestro entorno y poder optar a subvenciones que permitan desarrollar proyectos innovadores que hagan del Puerto de Cartagena un referente en Innovación”

Este año, las nuevas convocatorias cuentan con un 50% más de fondos que la original, lo que permitirá que más proyectos e ideas puedan ser subvencionados.

En total se destinarán casi 12 millones de euros para atender proyectos destinados a la eficiencia logística y operacional, la sostenibilidad ambiental y la energía, la digitalización de procesos y plataformas inteligentes o cualquier otro proceso innovador con impacto en el sector logístico portuario o en el sector náutico o pesquero portuario.

Bajo la modalidad “Proyectos en fase Pre Comercial”, la cuantía máxima de ayuda será del 60% de los costes asociados en el presupuesto del proyecto, cuyo límite será de 1 millón de euros, con la posibilidad de acceder a las labores de incubación-aceleración o asesoramiento.

La jornada ha incluido la celebración de dos mesas redondas donde ha participado la Jefa de División Innovación de la Autoridad Portuaria, Pal oma Escudero, quien ha presentado los retos de la APC como también las iniciativas presentadas al Fondo Puertos 4.0. Entre ellas, el desarrollo de un proyecto piloto en el Puerto de Cartagena que consiste en crear una planta universal de tratamiento de aguas contaminadas de todo tipo procedentes de buques que permitirá obtener aguas para su reutilización (por ejemplo, en jardinería) y ahorrar en el transporte de estas aguas fuera del puerto.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, considera que estos fondos “traerán riqueza y empleo a la Región” e invita a todas las empresas y emprendedores a “impulsar el Puerto de Cartagena entre todos”

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 13 de junio y las bases reguladoras podrán consultarse en el BOE con fecha 10 de marzo de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img