- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

La AP de A Coruña prorroga por cinco años la concesión de la lonja a la sociedad integrada por los colectivos del sector

PUBLICIDAD

El Consejo de Administración aprobó la renovación de la concesión, en línea con el objetivo de que las infraestructuras pesqueras sean gestionadas por el propio sector

El presidente del organismo presentó a los consejeros las previsiones de desarrollo de 2024

En los próximos meses se definirá la ordenación del hub industrial de la zona sur de Langosteira, y en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la red ferroviaria interior de la dársena

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó una prórroga de cinco años en la concesión de la Lonja de Linares Rivas a la sociedad “Lonja de La Coruña S.A.”, que está integrada por las asociaciones más representativas del sector pesquero coruñés.

Esta entidad viene gestionando la lonja desde su puesta en servicio en 2004, en línea con la apuesta de la Autoridad Portuaria de que las infraestructuras destinadas a la pesca puedan ser autogestionadas por los propios colectivos del sector, como ocurre también con los almacenes para mayoristas de la Palloza y los locales del muelle de Oza que utilizan los armadores de bajura.

Con esta prórroga, la gestión de la Lonja se mantiene hasta el 19 de febrero de 2029, si bien el pliego de la concesión permitiría una prórroga por cinco años más, hasta 2034.

La Lonja de Linares Rivas se mantiene en puestos de cabeza a nivel estatal por volumen de descargas y facturación, a pesar de todos los problemas que afronta el sector pesquero gallego y del conjunto de España, entre los que destacan las cuotas impuestas por la Unión Europea y el encarecimiento de los costes de producción.

En el transcurso del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, informó de diferentes asuntos relativos a la evolución del puerto y avanzó las principales previsiones de desarrollo para 2024, con especial protagonismo para el Puerto Exterior y los proyectos relacionados con el Green Port.

En este sentido, destacó que en las últimas semanas se ha avanzado en el proyecto de desarrollo de la zona sur de Punta Langosteira, de cara a su habilitación como hub industrial vinculado a la construcción de componentes de eólica marina, con destino a la exportación al norte de Europa. Está en su última fase el análisis de los proyectos que han presentado importantes empresas para instalarse en el Puerto Exterior con fábricas de eólica offshore, de forma que en los próximos meses podrán ordenarse los espacios solicitados.

Al mismo tiempo, continúan los estudios técnicos para definir las obras marítimas y terrestres que será necesario acometer en esta zona sur para dar cabida al hub industrial, como serán dragados en la lámina de agua, muelles, viales, servicios de abastecimiento y suministros, etcétera.

Señaló por otra parte que en las próximas semanas se adjudicarán las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira, con un presupuesto máximo de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Así, las vías interiores, que también cuentan con financiación al 100% de fondos Next Generation, estarán habilitadas en el verano de 2026, cuando está previsto que concluyan las obras del acceso ferroviario que están en marcha en la actualidad.

Avanzan asimismo los trámites correspondientes a las plantas de generación de hidrógeno y amoniaco verdes, mientras la Autoridad Portuaria prosigue con diferentes inversiones para completar la operatividad de la zona norte, con la habilitación de explanadas, viales, iluminación, ectétera. Los actuales operadores del Puerto Exterior están ampliando sus concesiones con nuevos almacenes, medios mecánicos y la instalación de sistemas de cintas de transferencia en circuito cerrado para la descarga de graneles. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD