- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Investigadoras del IEO participan en MICRO 2022, un congreso internacional sobre microplásticos marinos

PUBLICIDAD

Científicas del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografías (IEO, CSIC) han participado en el sexto congreso internacional ‘MICRO 2022: plastic pollution from macro to nano’, que este año se ha celebrado en Lanzarote en formato online y que ha contado con la participación de centenares de investigadores provenientes de todos los continentes.

Este congreso bianual se celebra bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se ha realizado del 14 al 18 de noviembre.

El congreso ha ofrecido la oportunidad de compartir los conocimientos adquiridos por diferentes grupos de investigación, identificar necesidades específicas en la investigación en el campo de las basuras marinas, además de trabajar en el desarrollo de la puesta en práctica de soluciones sobre la creciente contaminación por plásticos, tanto macro como microplásticos, en los océanos y mares.

Las investigadoras del grupo de investigación IMPACT@SEA del Centro Oceanográfico de Baleares Salud Deudero, Carme Alomar, Valentina Fagiano, Beatriz Rios-Fuster y Montserrat Compa han presentado dos pósteres y una comunicación oral con los resultados de diversos estudios sobre distribución de macro y microplásticos tanto en el Área Marina Protegida de Cabrera como en las Islas Baleares. La primera sesión del congreso contó con la ponencia de la profesora de investigación Salud Deudero con título ‘Scaling up marine litter: from cells to ecosystem responses’ en la cual expuso los efectos de la basura marina desde un nivel celular hasta el nivel ecosistémico mediante resultados de los estudios realizados en el Mediterráneo. Además, tanto la Dra. Deudero como la Dra. Compa han moderado varias sesiones del congreso y han participado en la sesión final del congreso, en la que se han puesto en común las conclusiones de esta edición. Por último, participaron en el nodo regional de Menorca, en el que se debatió la potencial aportación de la comunidad MICRO al Tratado de la ONU. Los estudios presentados han sido:

1. The Hyperbenthos: A forgotten habitat for plastic pollution. Fagiano Valentina, Compa Montserrat, Alomar Carmen, Morató Mercé, Deudero Salud. Paper number 426764, CC BY-NC-SA, DOI 10.5281/zenodo.7217013.

2. The coastline of a Marine Protected Area under study: abundance of marine debris. Rios-Fuster Beatriz, Compa Montserrat, Alomar Carme, Deudero Salud. Paper number 427042, CC BY-NC-SA, DOI 10.5281/zenodo.7216657.

3. Marine litter and the COVID-19 pandemic in the Balearic Islands, Spain: A retrospective study. Compa Montserrat, Alomar Carme, Deudero Salud. Paper number 427078, CC BY-NC-SA, DOI 10.5281/zenodo.7216616.

Toda la información sobre el congreso MICRO 2022 se encuentra en su web https://www.micro.infini.fr/micro-2022

- Publicidad -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD