- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

Inaugurada la exposición ‘Created In Italy, la actitud hacia lo imposible’ en laTerminal Grimaldi del puerto de Barcelona

PUBLICIDAD

Se trata de una exposición itinerante sobre el paisaje de la industria italiana y que se podrá visitar desde este 27 de febrero hasta el 1 de abril 2024 en la Terminal Grimaldi de Barcelona

La exposición pretende presentar al público una imagen vívida del ‘buen saber hacer’ Italiano a través de numerosas historias de individuos e ideas, en el intento de subrayar la calidad y las características de la creatividad y la variada producción italiana

Con motivo del ‘Italian Design Day’ 2024, la Terminal Grimaldi en el puerto de Barcelona ha acogido la inauguración de la exposición ‘Created In Italy – la actitud hacia lo imposible’, una muestra de arte itinerante sobre el paisaje de la industria italiana que se podrá visitar desde este martes, 27 de febrero, y que permanecerá abierta al público hasta el 1 de abril, coincidiendo también con el Dia Mundial del Diseño Italiano del próximo 14 de marzo.

Esta exposición está producida por la Dirección General para el Sistema País del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y comisariada por los ganadores del premio Compassi d’Oro Odo Fioravanti, Giulio Iacchetti y Francesca Picchi. En ella se muestran algunas de las más importantes excelencias italianas en el campo del diseño industrial y la innovación tecnológica.

La inauguración, que tuvo lugar este pasado lunes, 26 de febrero, contó con la presencia del primer consejero de la Embajada de Italia en Madrid, Roberto Nocella, quien asiste en representación del embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi; el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti; el cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti; la directora del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Annamaria Di Giorgio; el director de la oficina del ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior) en Madrid, Giovanni Bifulco; y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.

El consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, afirmó que uno de los objetivos de la Terminal Grimaldi en Barcelona “es acercar el Puerto a la ciudad y el acoger esta exposición es una muestra de ello. Nos parece que la terminal es un espacio que puede acoger múltiples actividades para que la gente las pueda disfrutar. Además, la ampliación de la terminal convertirá a Grupo Grimaldi en la puerta marítima del Puerto de Barcelona hacia la ciudad y también hacia las islas Baleares”.

Por su parte, el primer consejero de la Embajada de Italia en Madrid, Roberto Nocella, quiso agradecer a Grupo Grimaldi “toda su ayuda, trabajo y disposición a la hora de poder montar esta exposición. La idea de traer esta muestra de arte, que ha dado la vuelta al mundo, es mostrar a la ciudad de Barcelona un pequeño ‘relato’ de lo que es el arte y el diseño industrial de Italia en un lugar estratégico. Se convierte en una sorpresa para el que llega a la terminal para realizar un viaje, pero también para el que simplemente quiera visitar la exposición y, además, ver la ‘casa’ de Grimaldi Lines, una empresa italiana, en Barcelona”.

El cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti, aseguró que “es un placer para mi estar hoy aquí con todos vosotros en la inauguración de esta exposición. Barcelona es una ciudad con una fuerte esencia creativa y con unos vínculos muy importantes con nuestro país, y es por ello que la exposición, después mostrarse en otros lugares del mundo, llegue aquí, a la Terminal Grimaldi en Barcelona, y no a un museo, sino a la ‘casa’ de una gran empresa italiana, ya que tiene una presencia fundamental en el puerto y para la ciudad”.

La directora del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Annamaria Di Giorgio, hizo un recorrido por alguna de las piezas en su intervención y aseguró que “creemos mucho en este proyecto y como podrán ver los que se acerquen a la Terminal Grimaldi de Barcelona, no es solo una exposición de productos de diseño, sino que se trata de una exposición que cuenta historias de la excelencia italiana, lo que se esconde detrás de cada una de las piezas expuestas: descubrimiento, invención e innovación; esto es lo que descubrirán en esta exposición. Trabajar junto a Grimaldi Lines como anfitriones de esta exposición ha sido todo un placer para todos nosotros”.

Finalmente, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, expresó que “el Grupo Grimaldi representa el diseño y la innovación en la actividad del puerto y, además, quisiera resaltar este espíritu y vocación de apertura de su espacio y sus instalaciones a la toda la ciudadanía de Barcelona. Nos unen siglos de historia con los puertos italianos ya que el puerto de Barcelona tiene su origen gracias al comercio con estos enclaves portuarios del mediterráneo y esa vinculación continúa hoy en día, mucho más importante si cabe, debido al peso e importancia de las empresas italianas en nuestro puerto, en especial el Grupo Grimaldi”.

‘Created In Italy – la actitud hacia lo imposible’

Esta exposición pretende presentar al público una imagen vívida del buen ‘Saber Hacer’ Italiano a través de numerosas historias de individuos e ideas, en el intento de subrayar la calidad y las características de la creatividad y la variada producción italiana.

Es una exposición viva e inmersiva que recoge una variada muestra de fábricas italianas, y cada una cuenta su propia historia, que pone en escena una exploración del paisaje industrial italiano, productivo, multiforme y rico, extraordinariamente similar al que ofrece la propia Italia. Se trata de una muestra con una variedad de productos y tipologías que extraen su valor de la intersección entre la artesanía, la iniciativa empresarial y tradición local.

Se trata de una búsqueda obstinada de la perfección, el espíritu de invención y de experimentación constante que busca los límites de los materiales, pero también el placer de un producto bien hecho concebido para mejorar la vida de las personas y que, a menudo, está hecho ‘a medida’.

Entre las características comunes de las piezas expuestas destacan una meticulosa búsqueda de la perfección, un renovado espíritu inventivo, una constante urgencia por experimentar y forzar los límites de los materiales. Todas estas características son comunes a la excelencia manufacturera italiana, descrita a través de una selección de productos en un recorrido que atraviesa sectores muy diferentes; del textil hasta el submarinismo; de la robótica al diseño, asumiendo retos nuevos, pero siempre contando con la sostenibilidad.

Esta etapa de la exposición en Barcelona ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y Grimaldi Lines, en colaboración con la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona y del IED Barcelona y que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en Madrid.

Entre las empresas participantes en esta exposición se encuentran: Abet Laminati; Alpi; Brembo; Coex; Crea Concrete Design; Cressi Sub; Dainese; Directa Plus; Eumakers; Falci; Fizik; Fontana Group; Foscarini; GAM; Gemar Grivel; K-Array; Kong; Landucci; Limonta; Magis; Nonino; Novamont; Omnicos Group; Pedrali; Petroceramics; Plastitalia; Springa; Terre Davis; Tecno Tessile Adler; y Vibram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD