- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

También te puede interesar

ICEX y Red.es lanzan una nueva edición del programa “DESAFÍA San Francisco”, enfocado por primera vez a startups lideradas por mujeres

PUBLICIDAD

La jornada preparatoria ha contado con las secretarias de Estado de Comercio y de Digitalización e Inteligencia Artificial, además de las CEOs participantes en el programa

ICEX España Exportación e Inversiones y la entidad pública empresarial  Red.es han organizado hoy una jornada preparatoria del programa ‘DESAFIA San Francisco’ y de su bootcamp previo, en la que han participado las diez fundadoras y CEOs mujeres de las startups españolas que formarán parte de la inmersión otoño 2023. Se trata de la primera vez que el programa lanza una edición dirigida exclusivamente a startups tecnológicas lideradas por mujeres.

A lo largo de la jornada “Internacionalización del Emprendimiento Tecnológico: Lecciones aprendidas y retos”, que se ha celebrado en el auditorio de ICEX, se han desgranado los retos, riesgos y lecciones que la internacionalización ofrece como elemento de escalabilidad para las startups españolas. 

La jornada ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, además de las diez fundadoras y CEOs de las startups que realizarán la próxima inmersión en San Francisco.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que “la igualdad de género es también un imperativo económico ya que se calcula que el PIB de España aumentaría cerca del 18% si se consigue cerrar la brecha de género. Por eso, programas como DESAFÍA San Francisco ayudan a la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor”.

Además, Méndez destacó que, para avanzar en la igualdad de oportunidades, también es fundamental fomentar mayor participación de las mujeres en actividades de internacionalización: “Desde la Secretaría de Estado de Comercio estamos trabajando activamente para incrementar el número de mujeres en el comercio internacional.

Para ello, hemos puesto en marcha el Grupo de Trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ para dar visibilidad al liderazgo femenino, ofrecer programas de promoción, formación y networking, así como apoyo financiero para hacer viable la proyección internacional de sus negocios”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha subrayado que, “en los últimos años, el emprendimiento innovador se ha convertido en una bandera del progreso digital y económico de nuestro país. Porque hemos entendido que el impulso del talento y la innovación son dos motores esenciales de nuestro crecimiento”.  En este sentido, ha destacado que “España es hoy el cuarto país a nivel europeo en número de startups, tan solo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Hemos puesto en marcha iniciativas muy ilusionantes como la Ley de Startups, el Fondo Next Tech y la Línea ENISA. El proyecto DESAFÍA es fundamental para el acompañamiento de estas emprendedoras, y este año tiene como tema central el cierre de la brecha de género en el emprendimiento, un objetivo clave en nuestra Agenda Digital 2026”.

Más de 200 startups

DESAFIA es una iniciativa gestionada por ICEX y Red.es, que engloba un conjunto de programas de asesoramiento y entrada a ecosistemas internacionales para empresas españolas, especialmente emprendedores del ámbito innovador y tecnológico, con el fin de facilitar la transformación del emprendedor mediante la exposición a ecosistemas mundiales de referencia.

Más de 200 startups españolas han escalado internacionalmente gracias a las más de 20 rondas de inmersión en diferentes ecosistemas que se han celebrado en los últimos años.

El programa pretende introducir a las emprendedoras en el ecosistema de Silicon Valley, con el fin de que adquieran la experiencia y los conocimientos necesarios para escalar con éxito su modelo de negocio a nivel global; promover sinergias entre empresas en estados similares de madurez y fomentar el espíritu de comunidad entre las participantes.

También tiene como objetivo atraer la atención de los principales actores del ecosistema con interés en promover y apoyar el emprendimiento tecnológico liderado por mujeres. 

Gestionado y dirigido por el socio local Mind the Bridge (MTB), esta edición tendrá lugar del 30 de octubre al 10 de noviembre y se celebrará en el MTB Innovation Center de San Francisco.Inmersión en Silicon Valley. Este taller preparatorio, celebrado hoy, forma parte del periodo de preparación o bootcamp, e irá precedido un programa de inmersión en Silicon Valley, del 30 de octubre al 10 de noviembre, estructurado en dos bloques: una primera semana con sesiones formativas, talleres prácticos liderados por fundadores que se han internacionalizado con éxito; eventos de networking y visitas para conocer en profundidad el ecosistema tecnológico estadounidense, y una segunda semana dedicada a seminarios, mentorías y talleres sobre liderazgo y temas estratégicos relacionados con las áreas de marketing, finanzas, inversión, estrategias de negocio, asesoría legal, captación de talento y visiones sobre grandes corporaciones tecnológicas en Silicon Valley, entre otros.

Además, las participantes se beneficiarán del acceso tanto a la red de antiguos alumnos del Programa Desafía, con más de nueve años de experiencia con emprendedores españoles, como a la red de antiguos alumnos de ‘Mind the Bridge’, con más de 15 años de experiencia con emprendedores de todo el mundo para dar continuidad a las relaciones iniciadas durante el programa de inmersión: reforzar el sentimiento de comunidad y fomentar la creación de redes de contactos, con el objetivo de promover y generar oportunidades de negocio y colaboración.

El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
PUBLICIDAD