Limpiar el sistema de propulsión LOHC/SOFC para impulsar el buque de operación de servicio, proporcionando una mejora significativa con respecto a los motores de combustión interna convencionales
Con 8,5 millones de euros, Hydrogenious LOHC Technologies, pionera en el mercado, junto con Hydrogenious LOHC Maritime reciben la mayor parte del volumen total de financiación del proyecto.
Edda Wind proporciona buques de operación de servicio y ha preparado su flota de nueva construcción para la solución de cero emisiones basada en LOHC
Østensjø Rederi es un proveedor líder de servicios marítimos integrados y gerente de proyecto para los nuevos edificios de Edda Wind: la empresa garantizará la interfaz clave y el espacio de maquinaria para el proyecto
El proyecto Ship-aH2oy desarrollará y demostrará una tecnología de propulsión de cero emisiones a bordo de barcos que utilizan hidrógeno verde a partir de hidrógeno orgánico líquido (LOHC) a escala de megavatios. La Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructura Climática y Medio Ambiente (CINEA) ha informado al consorcio de 17 socios que se les otorgarán 15 millones de euros (duración del proyecto: 5 años). El concepto se basa en el uso combinado de LOHC y celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) como tren motriz, lo que proporciona una mejora significativa con respecto a los motores de combustión interna convencionales. El proyecto tiene carácter de laboratorio real, ya que el sistema de propulsión LOHC/SOFC desarrollado se demostrará a bordo de uno de los buques de puesta en servicio/operación de servicios (C/SOV) de Edda Wind.
La tecnología LOHC de Hydrogenious con el aceite térmico bencil tolueno como material portador, ya probada en sistemas estacionarios, permite manejar el hidrógeno de una manera muy segura y eficiente, en condiciones ambientales y utilizando la infraestructura existente (transporte, abastecimiento de combustible, etc.). Las moléculas de hidrógeno gaseoso se unen y se liberan del portador en un proceso catalítico químico (hidrogenación/deshidrogenación), sin autodescarga con el tiempo. Debido a las características inherentes del vehículo (no explosivo, difícilmente inflamable, entre otras), el peligro potencial es incluso menor que el del diésel y, por lo tanto, claramente superior al del amoníaco.
En Ship-aH2oy, Hydrogenious LOHC Technologies supervisará el diseño detallado de la unidad de liberación LOHC y la integración con la SOFC, mientras que Hydrogenious LOHC Maritime interactuará con el proveedor externo de SOFC y se encargará de todo el sistema que se introducirá e instalará en el Vasija Edda Wind ya preparada. En consecuencia, se pretende el diseño de una arquitectura de sistema escalable para barcos más grandes y centrales eléctricas mediante la integración de varios módulos LOHC/SOFC de megavatios.
Østensjø Rederi, como gerente de proyecto para las nuevas construcciones, es responsable de las contribuciones clave de interfaz y espacio de maquinaria, y junto con el propietario del barco Edda Wind, el objetivo es demostrar el funcionamiento eficiente de la planta de energía a bordo utilizando hidrógeno verde.
Los socios de Ship-aH2oy ya tienen planes para modernizar varios otros buques con sistemas LOHC/SOFC después de la primera demostración exitosa de la tecnología. En el curso posterior del período del proyecto, seguirá un estudio de replicación para el sistema LOHC/SOFC desarrollado, lo que permitirá una fácil replicación, por ejemplo, en embarcaciones de servicio y embarcaciones ROPAX.
Dr. Caspar Paetz, CTO de Hydrogenious LOHC Technologies:
“El giro tecnológico muy especial en el proyecto Ship-aH2oy será la integración térmica de alto nivel específica que permitirá que el calor residual de SOFC se utilice en la unidad de liberación de hidrógeno para el proceso de deshidrogenación endotérmica. Con esta integración de calor eficiente dirigida, se puede lograr una alta eficiencia general del sistema. Junto con los beneficios inherentes de seguridad y manejo de LOHC, esto lo convierte en el combustible libre de emisiones más viable para los barcos”.
Øystein Skår, director general de Hydrogenious LOHC Maritime:
“Dentro del proyecto Ship-aH2oy, entraremos en el rango de potencia de accionamiento de megavatios proporcionado por la tecnología LOHC libre de emisiones. Esto representa un rango de potencia relevante para una amplia gama de operación de embarcaciones de operación de servicio y otros tipos de embarcaciones. Por lo tanto, en Ship-aH2oy se puede lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero para un barco específico. Además, el proyecto es un gran paso hacia la producción en serie de sistemas de energía LOHC a bordo en el rango de megavatios”.
Egil Arne Skare, Director de Proyectos de Østensjø Rederi:
“Esta subvención demuestra que la UE cree que LOHC es una tecnología que puede reducir las emisiones del transporte marítimo en alta mar. El apoyo de la UE nos permite probar esta tecnología pionera a bordo y, al mismo tiempo, demostrar que las operaciones marítimas para la energía eólica marina se pueden llevar a cabo sin emisiones. Østensjø Rederi se enorgullece de participar en un proyecto que facilitará la obtención de más barcos de cero emisiones con soluciones LOHC en el mar en el futuro”.
Kenneth Walland, director ejecutivo de Edda Wind:
“Estamos encantados de ser parte de Ship-aH2oy y de tener la oportunidad de demostrar esta tecnología de punta a bordo de uno de nuestros barcos. Con el apoyo de la UE y nuestros excelentes socios del consorcio, estamos listos para dar el siguiente paso hacia operaciones marítimas de cero emisiones para parques eólicos marinos”.
La base del proyecto Ship-aH2oy es el fuerte compromiso de la amplia gama de socios de la industria para realizar envíos sin emisiones. Dado que el consorcio cubre toda la cadena de valor, desde las oficinas de diseño y la sociedad de clase hasta los constructores, propietarios y operadores de barcos, la difusión y explotación eficientes de los resultados será un resultado natural del proyecto.